TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Quispe: “Keiko nos está condenando a estar peor preparados para la tercera ola”

Política LR

El epidemiólogo calificó de "arcaicos" protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud. Foto: captura/RTV
El epidemiólogo calificó de "arcaicos" protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud. Foto: captura/RTV

Acelerar la vacunación contra la COVID-19 y el uso obligatorio de mascarillas KN95 evitaría que variante Delta sea predominante en la tercera ola, indicó Antonio Quispe.

Publicidad

La posibilidad de que la variante Delta del coronavirus, que es mucho más infecciosa y ataca a los más jóvenes, se propague por todo el Perú es cada vez un riesgo más inminente, señaló el epidemiólogo Antonio Quispe.

“Si no nos preparamos para una tercera ola, que es lo que nos está robando el fujimorismo en este momento, vamos a tener lo que tuvimos en la primera y segunda ola”, comentó.

Ante este panorama, el experto explicó que el Gobierno de Francisco Sagasti debería acelerar más la vacunación contra la COVID-19, ya que de esta manera se podrá reducir la tasa de mortalidad y evitar un nuevo colapso del sistema de salud en una posible tercera ola.

Asimismo, criticó los métodos “arcaicos” que utiliza el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir infecciones como el uso de termómetros, lavado de manos, desinfección masiva con alcohol y uso de ivermectina, lo cual, según estudios, no impide los contagios.

Lazy loaded component

Para Quispe, la incertidumbre política a raíz de las denuncias de un presunto fraude electoral por parte de Fuerza Popular y el retraso a la proclamación de Pedro Castillo como el próximo presidente de la República para el periodo 2021-2026 traerá graves consecuencias en la lucha para frenar el coronavirus.

“Seguimos usando protocolos de la prehistoria de la primera ola para la preparación de la tercera ola (...) Estamos atados de manos porque no se permite la transición de gobierno de la manera ordenada. Keiko Fujimori y su grupo nos están condenando a estar peor preparados para la tercera ola”, comentó.

Por último, sostuvo que el personal de salud sería uno de los más afectados en la tercera ola porque aún se desconoce si la vacuna de Sinopharm, aplicada a la primera línea de batalla, los protege contra la variante Delta, por lo que lo más recomendable sería aplicar una tercera dosis. “La vacuna es la salvación”, concluyó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.