Luis Arce: el audio que lo involucra con César Hinostroza

La República reveló en el año 2018 una conversación entre el suspendido magistrado del JNE y el ex juez supremo César Hinostroza.

A casi dos años de la revelación de los 'Audios de la vergüenza', se recuerda que La República publicó dichos materiales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
A casi dos años de la revelación de los 'Audios de la vergüenza', se recuerda que La República publicó dichos materiales. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

En el año 2018, en medio de la polémica del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, La República reveló un audio del caso de corrupción en el que se escuchaba claramente las conversaciones entre César Hinostroza, Luis Carlos Arce y otros magistrados implicados.

Lazy loaded component

Dentro de todas las conversaciones que se dieron, una de ellas se escuchaba cómo Hinostroza y Arce conversan recalcando lo bien que trabajaban juntos:

- LCA: No, está fuerte, pero nosotros somos más fuertes. Somos un equipo, Cesitar, tú sabes.

- CH: Claro, juntos somos dinamita.

- LCA: Así es, así es.

- CH: Ja, ja, ja, ya compadrito, listo

Hace unas semanas, con la finalidad de acelerar el proceso de extradición del ex juez supremo César Hinostroza, el procurador anticorrupción Javier Alonso Pacheco Palacios confirmó que se reuniría en España con autoridades de dicho país para revisar el expediente sobre el proceso por el pedido de asilo realizado por el exmagistrado.

De igual manera, el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, fue separado de manera oficial del Ministerio Público. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad su destitución por grave inconducta funcional en su comportamiento como fiscal supremo y fiscal de la Nación.

El miércoles 23 de junio, Luis Arce Córdova emitió su renuncia “irrevocable” al Pleno de la institución. Como consecuencia, este 24 de junio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, notificó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la incorporación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo de Arce.