EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Transparencia señala falta de garantías en proceso de elección del TC

La institución criticó la etapa de entrevistas que se encuentra en curso para la designación de los magistrados.

Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República
Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República
Política LR

La Asociación Civil Transparencia Perú advirtió que el actual proceso de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional no garantiza los estándares mínimos establecidos en la ley. Así lo expuso a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Hace nueve meses Transparencia alcanzó al Congreso —junto con otras instituciones— un conjunto de propuestas acorde con los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el concurso de selección de los integrantes de dicho colegiado”, se lee en la publicación.

De acuerdo a Transparencia, dichas propuestas se enfocaban en “garantizar un procedimiento transparente, imparcial y meritocrático que permitiera elegir a profesionales, hombres y mujeres, de reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y aprobada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

No obstante, la institución señaló que, desde la aprobación de su reglamento hasta la actual etapa de entrevistas, el concurso no ha cumplido con los estándares apropiados, por lo que la manera en que se viene designando a los nuevos integrantes afectaría la calidad del Tribunal Constitucional como una institución clave para la democracia en el Perú.

“Esperamos que los congresistas electos puedan, en su oportunidad, conducir un concurso idóneo que ofrezca las garantías previstas en la legislación y en la experiencia internacional sobre la materia”, concluye Transparencia.

Preguntas inapropiadas

Cabe indicar que, durante el primer día de entrevistas a los candidatos para el Tribunal Constitucional, los miembros de la Comisión Especial generaron controversia por las preguntas que hicieron, las cuales tendrían que ver con intereses particulares para concretar la designación de los nuevos magistrados.

Especialistas entrevistados por La República hicieron hincapié en las preguntas a los candidatos acerca de su posición sobre el aborto, el matrimonio civil igualitario, y otros temas que se alejan de lo requerido para asumir el cargo. Por ejemplo, en opinión de la abogada especialista en derechos humanos Ana María Vidal, las entrevistas denotaron un sesgo religioso y la ausencia de argumentación jurídica.

Por otro lado, se escuchó también a Tania Rodas (APP) preguntando al postulante Óscar Díaz su opinión sobre la Sunedu, mientras que Jim Mamani (NC) interrogó a Hakansson sobre la devolución de las AFP, y César Gonzales (DD) preguntó a Aarón Oyarce si en los medios de comunicación priman los intereses económicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.