Presentan moción en el Congreso para interpelar a ministro Waldo Mendoza

Política LR

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se mostró opuesto a los proyectos de ley de retiro. Foto: La República

Solicitud promovida por congresistas de UPP y el Frente Amplio sostiene que titular del Ministerio de Economía debe ser interpelado por “afectar derechos laborales y traicionar intereses del pueblo”.

Publicidad

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, con el fin de que conteste un pliego de preguntas.

Esto, referente a las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de las leyes para el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y la norma que garantiza el cumplimiento de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Esta solicitud, promovida por miembros de la bancada de Unión por el Perú (UPP) y el Frente Amplio (FA), sostiene que titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ser interpelado por “afectar derechos laborales y traicionar los intereses del pueblo”.

Hasta el momento, la moción cuenta con las rúbricas de los congresistas Posemoscrowte Chagua, Javier Mendoza y Héctor Maquera de UPP; Lenin Bazán y Lenin Checco del Frente Amplio; y Jim Mamani Barriga de Nueva Constitución.

Que, el ministro de Economía (Waldo Mendoza), será interpelado por afectar distintos derechos laborales y traicionar los intereses y expectativas del pueblo, en plena crisis sanitaria se niega a cumplir leyes a favor de los trabajadores, por estos motivos sumamente graves, los legisladores que suscriben la presente moción, consideran que resulta prioritario y de extrema urgencia que el Ministro de Economía proceda a dar explicaciones a esta representación Congreso”, señala el pedido.

Esta solicitud se da luego de que en mayo último, el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que eliminaba de manera progresiva el régimen laboral de CAS.

Cabe mencionar que el pasado 4 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el régimen CAS, el cual ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en enero de este año.

Por otro lado, la solicitud recuerda que Walter Mendoza fue quien recomendó al Ejecutivo, mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentar la demanda contra la ley aprobado por insistencia en el Congreso que garantizaba el cumplimiento del dinero del Fonavi, así como a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

“Que, según la ley aprobada, el beneficio de la devolución de las contribuciones alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte”, se precisó.

Moción presentada en el Congreso para interpelar al ministro de Economía, Waldo Mendoza. Foto: captura/documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.