Espinosa-Saldaña sobre elección de magistrados del TC: “Hay que tener cuidado con algunas preguntas”

El tribuno indicó que no deben condicionar a los candidatos a responder algo para “no quedar mal” y que en el futuro se les acuse de haber adelantado opinión.

Espinosa-Saldaña indicó que los próximo tribunos deben tener independencia, imparcialidad y ecuanimidad. Foto: La República
Espinosa-Saldaña indicó que los próximo tribunos deben tener independencia, imparcialidad y ecuanimidad. Foto: La República
Política LR

Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), se pronunció sobre la etapa final de la elección para los nuevos magistrados del máximo organismo que interpreta la Constitución, la cual es realizada por una comisión del Congreso de la República.

Espinosa-Saldaña consideró como algo positivo que este proceso sea transmitido de manera pública y señaló que los parlamentarios tiene que “tener cuidado” con las preguntas que les formulan a los postulantes.

Felicito que se haga una sesión de preguntas públicas, pero creo que hay que tener cuidado con algunas preguntas y respuestas. No puedo preguntar a un candidato a magistrado algo que probablemente tenga que resolver porque lo estoy poniendo en situación de adelanto de opinión”, manifestó en diálogo con RPP.

En ese sentido, el tribuno explicó que se debe ser cuidadoso con lo que se formula, ya que asegura que esto condiciona a que el candidato quiera decir algo para “no quedar mal” o que en el futuro lo acusen de haber adelantado opinión.

Asimismo, resaltó que los postulante al TC no solo deben tener independencia e imparcialidad, sino también ecuanimidad para todos los temas que les tocará ver de llegar a ser tribunos en el máximo organismo que interpreta la Constitución.

Las entrevistas a los candidatos para el TC comenzaron el último lunes 21 de junio y continúan hasta este miércoles 23.

Bermúdez pidió que proceso de selección no sea apresurado

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó sobre este proceso de selección para definir a los nuevos miembros del TC y dijo que espera que los miembros de este grupo de trabajo sigan todos los pasos para que se haga con calma y no de manera apresurada.

“El Congreso de la República tiene entre sus facultades elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Nosotros ya lo dijimos hace algunas semanas. Creemos que en esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección”, indicó a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.