BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Especialista del JNE: “No es muy usual que abunden estos pedidos de nulidad”

Vocera de la entidad señaló que los pedidos de nulidades presentados en comicios anteriores no pasaron de 30, a comparación de este año, que se registraron alrededor de 1.000.

De acuerdo a la representante de al entidad, las pruebas para la nulidad deben ser claras y contundentes. Foto: difusión
De acuerdo a la representante de al entidad, las pruebas para la nulidad deben ser claras y contundentes. Foto: difusión
Política LR

La especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández, se refirió a los pedidos de nulidad presentados por representantes de Fuerza Popular ante la entidad, tras la segunda vuelta de las elecciones 2021 desarrollada el pasado 6 de junio.

De acuerdo a Hernández, la presentación en abundancia de dichos recursos no resulta muy usual, ya que sus causales deben ser de grave connotación y bajo una prueba contundente que las pueda sustentar.

“Eliminar las votaciones de una mesa de sufragio solo se da por causales muy graves como fraude, cohecho, soborno, intimidación, violencia, y tiene que haber una prueba contundente de que haya ocurrido ello para que se pueda pedir una nulidad”, declaró en entrevista para Andina.

Allí se recalcó la diferencia histórica entre la cantidad de pedidos de nulidad hechos en elecciones anteriores y todos los que se presentaron para el proceso electoral presidencial del 2021. En ese sentido, mientras que en 2011 hubo seis entre la primera y la segunda vuelta, y en 2016 fueron solo 26; en 2021 se solicitaron más de 1.000.

Los plazos se fijaron en 2018

Con respecto a los plazos para presentar los recursos, Hernández indicó que las organizaciones políticas participantes en la contienda electoral conocen el tiempo establecido para presentar impugnaciones y recursos de nulidad, porque la resolución que los fija se ha aplicado desde el 2018, y así se hizo respetar durante las elecciones municipales complementarias del 2019 y las congresales extraordinarias del 2020.

Por ello, expuso que ya no se pueden interponer nuevos recursos en esta etapa, por lo que solo falta esperar que se resuelvan los que están tramitados y que luego se hagan las proclamaciones de resultados respectivos, a través de los jurados electorales especiales y, finalmente, el JNE. “El cronograma electoral no puede ser variado. Sus etapas son preclusivas y perentorias; se van cumpliendo y se van cerrando”, añadió.

Por otro lado, la vocera del JNE señaló que los ciudadanos “tenemos que ser respetuosos, para darle transparencia y serenidad a los procesos electorales”.

Finalmente, Hernández recordó que toda la información documental referida a las elecciones puede hallarse en la plataforma virtual del JNE, disponible para la ciudadanía en general.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.