Encuesta IEP: aprobación de Francisco Sagasti crece 15 puntos por gestión sobre vacunación

Política LR

La mayor aceptación del jefe del Estado se registra en el Perú urbano (53%) y en los más jóvenes (59%). Foto: Sepres
La mayor aceptación del jefe del Estado se registra en el Perú urbano (53%) y en los más jóvenes (59%). Foto: Sepres

Es la primera vez que la aprobación del mandatario supera al rechazo. La mayor crítica a su gestión proviene de los que se califican de derecha.

Publicidad

El respaldo al presidente Francisco Sagasti pasó de 36% en mayo a 51% este mes, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), siendo la primera vez en el año en que su aprobación supera el rechazo, que se ubica en 41%.

La mayor aceptación del jefe del Estado se registra en el Perú urbano (53%) y en los más jóvenes (59%). Y en el nivel socioeconómico C, llega al 57%, mientras que la mayor desaprobación se da en los sectores más pobres, donde obtuvo un 45%.

La muestra revela que la popularidad del mandatario es mayor entre los encuestados que se identifican con una posición política de centro (59%) así como entre los que afirman haber votado por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta (56%) o en blanco/nulo (54%).

Mientras que la mayor crítica se da entre los que se califican de derecha (47%) y los que votaron por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (48%), el último 6 de junio).

El salto más grande lo ha tenido en la macrozona sur, en el que el apoyo de Sagasti se incrementó en 24 puntos, pasando de 25% en mayo a 49% en junio, mientras que en centro subió 22 puntos y ahora tiene 55% de aceptación.

Asimismo, ha aumentado el respaldo de los jóvenes en 22 puntos: en mayo su aprobación era de 37% y ahora es de 59%.

Infografía - La República

Vacunación exitosa

Uno de los puntos que más reconoce la población es la forma en que se ha estado llevando a cabo la vacunación contra el COVID-19, que esta semana empieza ya con los que tienen 58 y 59 años. Precisamente, hace un par de días el presidente de la República informó que estamos en condiciones de aplicar 200 mil dosis al día.

En abril solo el 8% de los encuestados pensaba que el proceso se estaba realizando bien o muy bien, ahora lo apoya el 33%. Esta cifra se eleva a 39% en Lima metropolitana, pero se reduce a 25% en el sur del país.

Aún sigue alto el porcentaje de consultados que opina que la vacunación se lleva a cabo en forma regular, alcanzando el 51%, cantidad que se eleva a 60% en el Perú rural. Lo ha descendido significativamente es la cantidad de encuestados que lo calificaban como mal y muy mal. En abril era el 25%, ahora apenas 8%.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.