EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

Constitucionalistas se pronuncian sobre dictamen aprobado respecto a la cuestión de confianza

Los especialistas en temas constitucionales se mostraron a favor de la decisión ‘express’ que tomó la Comisión de Constitución el último martes 22 de junio.

El dictamen contenía los proyectos de ley presentados por Valdez y Merino. Foto: composición/La República
El dictamen contenía los proyectos de ley presentados por Valdez y Merino. Foto: composición/La República
Política LR

Un grupo de constitucionalistas y exmiembros del Tribunal Constitucional (TC) se pronunciaron sobre el dictamen que interpreta la cuestión de confianza que aprobó la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el último martes 22 de junio.

Antes que fuese aprobado este dictamen que contenía los proyectos de ley presentados por Luis Valdez (APP) y Manuel Merino (Acción Popular), se debatió con la participación de los expertos en temas constitucionales Domingo García Belaunde, Luis Castillo Córdova, Oscar Urviola Hani, César Delgado Guembes y Víctor García Toma, quienes se mostraron a favor.

Para García Belaunde, la cuestión de confianza fue desnaturalizada en los últimos años y su vinculación con la última disolución del Congreso genera inestabilidad para los futuros gobiernos. Asimismo, consideró que, en caso se apruebe esta ley de interpretación, formaría parte del “bloque de constitucionalidad” con la Constitución de 1993.

Castillo Córdova señaló que la decisión de reforma constitucional es de exclusiva competencia del Parlamento y sostuvo que, cuando esta institución ejerce su atribución de constituyente derivado, no puede atender una cuestión de confianza.

Por su parte, el expresidente del TC Oscar Urviola expresó que la presentación de una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional es una intromisión del Ejecutivo en lo que le corresponde al Legislativo. Por tanto, explicó que esta norma busca aplicar “el principio de corrección funcional” y que esta no debería ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, si se plantea una demanda.

El ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes aclaró que las iniciativas presentadas por Valdez y Merino de Lama deben precisar que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza sobre materias de competencia del Congreso.

A su turno, el expresidente del TC Víctor García consideró que “la precisión a los alcances de la cuestión de confianza se ajustaba a principios de interpretación constitucional como la corrección funcional”.

Aprueban dictamen ‘express’

Con ocho votos a favor se aprobaron los proyectos de ley para la interpretación del artículo 132 y 133 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, el último 22 de junio.

Los congresistas que votaron a favor de la aprobación de este dictamen fueron el propio Luis Valdez, Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP), Carmen Omonte (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.