VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Congreso: aprueban dictamen exprés sobre la cuestión de confianza

Legislativo. Texto fue aprobado sin mayor deliberación por las bancadas de APP, Somos Perú, Frepap, Nueva Constitución y el fujimorismo. Legisladores intentan maniatar al nuevo Ejecutivo.

Nuevo intento. Luis Valdez, de APP, ahora intenta limitar las funciones del próximo presidente a través de una simple ley de interpretación. Foto: difusión
Nuevo intento. Luis Valdez, de APP, ahora intenta limitar las funciones del próximo presidente a través de una simple ley de interpretación. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Luego de perder en el Pleno, al no lograr los 87 votos para avanzar con la reforma sobre la cuestión de confianza, las bancadas mayoritarias del Congreso aprobaron ayer un dictamen exprés de interpretación del funcionamiento de este mecanismo constitucional.

Según los especialistas en derecho constitucional Leslie Obando y Luciano López esta norma que intenta aprobar el Parlamento tendría serios problemas de constitucionalidad.

Para empezar, el dictamen fue aprobado en forma célere y sin el espacio necesario para la deliberación. Los dos proyectos de ley que dan origen a esta posible ley de interpretación fueron presentados recién el 14 de junio por los congresistas Manuel Merino (Acción Popular) y Luis Valdez (APP).

En apenas una semana, Luis Valdez, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, aceleró un borrador de dictamen que fue aprobado ayer, con solo ocho votos.

Y es que la sesión de esta comisión fue convocada en medio de la semana de representación, razón por la cual hubo notorias ausencias. Seis legisladores estaban con licencia.

Los únicos que votaron a favor del dictamen fueron el mismo Luis Valdez y sus colegas de la bancada APP Tania Rodas, Fernando Meléndez y Carmen Omonte. Asimismo, Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (fujimorista), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

Es más, Tania Rodas y Jim Mamani votaron a favor, sin siquiera haber participado en el debate de ayer, pues a la misma hora participaban en la sesión de la comisión encargada de seleccionar a los miembros de Tribunal Constitucional.

El último martes la Comisión de Constitución y Reglamento se reunió de manera virtual. Foto: difusión

Limitación al Ejecutivo

El dictamen de interpretación aprobado ayer busca regular dos aspectos: por un lado, se intenta limitar al Ejecutivo para que ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales.

En segundo lugar, pretenden establecer que el funcionamiento de la cuestión de confianza será regulado mediante el reglamento del Congreso. Es decir, el Parlamento pondría las reglas de juego para la aplicación de este mecanismo de balance de poderes.

En buena cuenta, buscan limitar al próximo Poder Ejecutivo, para que no tenga las mismas herramientas que usó el presidente Vizcarra para el cierre del Congreso.

En opinión de la especialista Leslie Obando, habría un problema de constitucionalidad en esta futura ley de interpretación, pues se busca ajustar un mecanismo de control político que en la Carta Magna tiene una regulación más bien amplia.

“El 2018 también se pretendió limitar este mecanismo de control con una modificación del reglamento del Congreso. El caso fue enviado al TC y este organismo determinó que la norma era inconstitucional, porque pretendía limitar un mecanismo regulado de manera abierta”, detalló.

También Luciano López Flores advierte que esta futura ley de interpretación podría ser declarada inconstitucional por el TC, porque se busca modificar aspectos reservados a las competencias del Ejecutivo.

Reacciones

Leslie Obando, constitucionalista

“Hay problemas de constitucionalidad en esta ley de interpretación, porque pretenden limitar un mecanismo de control político que en la Constitución está regulado de manera amplia”.

Luciano López, constitucionalista

“Esta ley interpretación auténtica del artículo 132 de la Constitución podría ser declarada inconstitucional por pretender regular aspectos reservados a las competencias del Poder Ejecutivo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.