Congreso: Comisión TC confirma la exclusión de dos candidatos

Asimismo, el grupo de trabajo parlamentario concluyó la etapa de entrevistas personales a los 17 postulantes que buscan ser parte del tribunal.

Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso
Este grupo de trabajo parlamentario se encarga de escoger a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este miércoles dos resoluciones que declaran infundados los pedidos de reconsideración y de apelación presentados por dos postulantes excluidos del proceso.

La primera se refiere al caso del candidato Luis Humberto Falla Lamadrid, quien solicitaba la reconsideración de la resolución que lo excluía del proceso por no haber cumplido con levantar las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República en el plazo señalado. Votaron a favor seis congresistas y hubo dos abstenciones; por lo tanto, se declaró archivar de forma definitiva este procedimiento.

De igual manera, ocurrió con el caso de la postulante Patricia Jannet Velazco Valderas, quien el 18 de junio presentó un escrito presentando un recurso de apelación a la resolución que la excluye del proceso. Fueron siete votos a favor de declarar improcedente ese pedido y se dispuso el archivo definitivo del procedimiento.

Finalizó etapa de entrevistas del TC

Por otro lado, la comisión concluyó la etapa de entrevistas personales a los 17 aspirantes que participan en este proceso. Los últimos en participar fueron: María del Pilar Dolores Tello Leyva, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, Helder Domínguez Haro, Freddy Widmar Hernández Rengifo y Luis Gustavo Gutiérrez Ticse.

El parlamentario Rolando Ruiz, presidente del grupo de trabajo, comentó que tras esto, el equipo técnico efectuará la sumatoria y “promediación” de las calificaciones asignadas por los legisladores. Finalmente, se dará lectura del cuadro final.

Si algún congresista desea hacer una atingencia, intervendrá; de lo contrario se procederá a firmar el referido cuadro”, manifestó Ruiz a la prensa.

Cabe destacar, que según el cronograma, la publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas será el sábado 26 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.