Congresistas en campaña para elecciones 2021 siguieron cobrando su sueldo

Hasta seis parlamentarios que solicitaron licencia sin goce de haber para abocarse a sus campañas continuaron percibiendo una parte o la totalidad de su sueldo.

Mirtha Vásquez informó en enero que 18 congresistas pidieron licencia. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez informó en enero que 18 congresistas pidieron licencia. Foto: Congreso
Política LR

Un total de seis congresistas que participaron en las elecciones 2021 y que debieron solicitar licencia sin goce de haber para dedicarse a su campaña, disposición legal del Jurado Nacional de Elecciones, cobraron parte de su sueldo o la remuneración completa de 15.600 soles.

Según Latina, ellos fueron los parlamentarios Guillermo Aliaga y Jorge Pérez (Somos Perú), Luis Felipe Castillo y María Teresa Cabrera (Podemos Perú), Zenaida Solís (Partido Morado) y Tania Rodas (APP).

En el caso de Aliaga, quien postuló al Parlamento Andino (PA), cobró su remuneración completa en enero, febrero y mayo, mientas que en marzo recibió 15.080 soles y en abril, 14.560 soles. En respuesta, señaló que se había reintegrado a su labor como parlamentario a pedido de su bancada, debido a que pertenecía a “varias” comisiones del Congreso.

Jorge Pérez, que también fue candidato al PA y a la segunda vicepresidencia, percibió el salario completo desde enero hasta mayo tras haber suspendido su licencia, mismo caso de Luis Felipe Castillo, quien incluso fue captado en campaña en Cusco.

Zenaida Solís suspendió su licencia durante la campaña y no se le descontó por los primeros 11 días de abril, tiempo por el que recibió 5.720 soles, al igual que María Teresa Cabrera. Tania Rodas, en un caso similar, siguió cobrando su sueldo en el mismo mes. Se le pagó un monto idéntico por los días que debía estar activa su licencia.

En enero, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, había dado a conocer que un total de 18 congresistas solicitaron la licencia sin goce de haber para abocarse a sus campañas. El plazo para presentarla venció el 11 de marzo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.