Sesgos e intereses particulares en el inicio de entrevistas para el Tribunal Constitucional

Wilber Huacasi

Luis A. Carrasco García. Fernando Calle Hayen. Carlos Hakansson Nieto. Vicente Walde Jáuregui. Aarón Oyarce Yuzzelli. Óscar Ramón Díaz Gonzales. Foto: composición LR
Luis A. Carrasco García. Fernando Calle Hayen. Carlos Hakansson Nieto. Vicente Walde Jáuregui. Aarón Oyarce Yuzzelli. Óscar Ramón Díaz Gonzales. Foto: composición LR

Cuestionamientos. Parlamentarios y candidatos incorporan criterios religiosos en temas controversiales. Varias preguntas están vinculadas con aspectos que dieron lugar a la crisis política generada por el Congreso. Y hubo omisiones en algunas respuestas.

Publicidad

Hubo hasta lágrimas en el primer día de entrevistas con los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC). La jornada se inició ayer y, desde ya, los miembros de la Comisión Especial que impulsa este proceso en el Congreso dejaron evidenciar los sesgos e intereses particulares para concretar la designación de los nuevos magistrados.

Algo concurrente en la ronda de entrevistas de ayer fue la incorporación de criterios religiosos para abordar temas controversiales que eventualmente podrían llegar hasta el TC.

Jorge Pérez (SP) preguntó al candidato Carlos Hakansson: “¿Usted está de acuerdo con el aborto?”. A lo que el postulante respondió: “No. No concibo un constitucionalista que esté a favor del aborto”.

Luego el mismo Jorge Pérez preguntó al candidato Fernando Calle si estaba de acuerdo con la eutanasia. “Es una decisión que, le digo con toda honradez, tendría que profundizarla”, respondió y luego ensayó una respuesta ambigua. Por un lado, dijo que una persona tiene derecho “a cortar el sufrimiento”, pero también expresó que “los seres humanos tenemos alma y la vida es de Dios”.

Otra pregunta que generó controversia ayer provino de la legisladora del Frepap Cristina Retamozo. “¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio civil igualitario?”, le preguntó al postulante Óscar Díaz Gonzales.

Este respondió: “Debe ser un desarrollo progresivo, que no desatienda el raigambre cultural y religioso (...) En esta época, en el Perú, todavía no corresponde”.

En opinión de la abogada especialista en derechos humanos Ana María Vidal, las entrevistas de ayer denotaron un sesgo religioso y la ausencia de argumentación jurídica.

“Preocupa bastante. Están poniendo los intereses religiosos por encima de los derechos fundamentales. Y no ha habido sustento jurídico”, expresó.

En su opinión, la incorporación de criterios religiosos puede resultar un riesgo, si se toma en cuenta que los magistrados del TC son quienes al final se encargan de desarrollar el contenido de los derechos.

En marcha. Concurso avanza sin las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado, que renunciaron por irregularidades. Foto: difusión

Intereses congresales

Otras preguntas estuvieron relacionadas con intereses particulares de este Congreso saliente. Tania Rodas (APP) preguntó al postulante Óscar Díaz su opinión sobre la Sunedu. Jim Mamani (NC) interrogó a Hakansson sobre la devolución de las AFP. César Gonzales (DD) preguntó a Aarón Oyarce si en los medios de comunicación priman los intereses económicos.

También hubo reiteradas preguntas sobre aspectos ejecutados por el Congreso y que generaron la crisis política. Temas como la cuestión de confianza, la interpelación o la censura.

Hubo también vacíos en las respuestas. El postulante Luis Carrasco fue preguntado en forma insistente sobre las prerrogativas de un presidente del Congreso que asume la encargatura de la presidencia en Palacio y este se fue por generalidades.

Fue el candidato Vicente Walde Jáuregui quien, en plena entrevista, se quebró, al reseñar una investigación en su contra que fue archivada. Hoy continúa esta ronda de entrevistas.

APP y AP impulsan su ley de interpretación auténtica

En plena semana de representación, la Comisión de Constitución sesionará hoy para apresurar la aprobación de una norma de interpretación sobre la aplicación de la cuestión de confianza. Esto, luego de que fracasara el intento de reforma constitucional.

Para tal fin presentaron proyectos de ley Luis Valdez (APP) y Manuel Merino (AP). Los proyectos fueron presentadas hace una semana y ya mismo hoy aprobarían el dictamen.

En tanto, ayer se produjo un nuevo blindaje al exfiscal Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la ausencia de Salinas y Burga (AP), Meléndez y Valdez (APP), Rubio (Frepap), Chávez y Mesía (FP), Mendoza (UPP), Almerí (PP) y Aliaga (SP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.