Comisión TC formuló preguntas sobre incapacidad moral e inmunidad parlamentaria

Este martes fue el segundo día de las entrevistas a los candidatos que postulan para ser los nuevos tribunos en el máximo organismo que interpreta la Constitución.

El último lunes comenzaron las entrevistas para escoger a los nuevos miembros del TC. Foto: composición/La República
El último lunes comenzaron las entrevistas para escoger a los nuevos miembros del TC. Foto: composición/La República
Política LR

La comisión especial encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continuó este martes desde las 8.00 a. m. con las entrevistas a los candidatos para escoger los próximos tribunos y les formuló preguntas con respecto a la incapacidad moral y la inmunidad parlamentaria.

Los postulantes que se presentaron durante las entrevistas de la mañana fueron Esperanza Díaz Silva, Francisco Morales Saravia y Miguel Torres Méndez.

A ellos, el presidente del grupo parlamentario y congresista de Acción Popular, Rolando Ruíz, y otros legisladores les plantearon preguntas sobre la figura de la incapacidad moral, la cual revisó el actual Tribunal Constitucional cuando plantearon las mociones de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra a finales del año pasado.

Asimismo, se le consultó con respecto a la inmunidad parlamentaria, la cual recibió una reforma el último febrero. Sobre esto, el último 17 de junio el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, con la finalidad de adecuarlos a la ley.

“¿Cuál sería su posición jurídica que asumiría ante un recurso constitucional sobre el artículo 113 inciso 2 de la Constitución Política del Perú, que aborda el concepto de la permanente incapacidad moral del presidente de la República?”, cuestionó la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Tania Rodas.

“En relación con la inmunidad parlamentaria, ¿cuál es su opinión sobre la sentencia del TC sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesto por 65 congresistas contra el inciso J del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República?”, consultó Jim Ali Mamani, de la bancada de Nueva Constitución.

“Ya que últimamente en estos 30 años nuestra región, las Américas, ha tenido intentos de gobiernos de facto, quiero preguntar especialmente lo que pasa en nuestro país. ¿Qué opinión tiene sobre los gobiernos de facto en nuestro país?”, preguntó Rolando Ruíz.

Bermúdez pidió que proceso de selección no sea apresurado

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó sobre este proceso de selección para definir a los nuevos miembros del TC y dijo que espera que los miembros de este grupo de trabajo sigan todos los pasos para que se haga con calma y no de manera apresurada.

“El Congreso de la República tiene entre sus facultades elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Nosotros ya lo dijimos hace algunas semanas. Creemos que en esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección”, señaló a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.