Subcomisión no pudo evaluar denuncia contra Pedro Chávarry al no alcanzar quórum

El informe final propone inhabitar por 10 años al exfiscal de la Nación para ejercer cargos públicos. Solo nueve congresistas se hicieron presente en la sesión virtual.

Pedro Chávarry es acusado por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, y de haber cometido infracción contra artículos de la Constitución. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Pedro Chávarry es acusado por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, y de haber cometido infracción contra artículos de la Constitución. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso no pudo evaluar la denuncia constitucional 365-322 contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, debido a que no hubo quórum.

La sesión virtual estuvo pactada para la mañana de este lunes 21 de junio, a las 8.00 a. m., pero debido a “dificultades técnicas” de la congresista Felícita Tocto, quien debe exponer la acusación, se tuvo que suspender hasta las 5.30 p. m.

Llegado la hora, solo nueve parlamentarios se hicieron presentes: Carlos Pérez (presidente de la SAC), Tania Rodas, Felícita Tocto, Otto Guibovich, María Retamozo, José Luis Ancalle, Gino Costa, Jim Mamani y María Gallardo.

No asistieron Franco Salinas, Ricardo Burga, Fernando Melendez, Luis Valdez, Richard Rubio, Martha Chávez, Carlos Mesía, Carlos Almeri, Javier Mendoza y Guillermo Aliaga.

No hemos alcanzado el quórum correspondiente (se necesita al menos once congresistas). Esto es obligatorio para cumplir lo que establece el reglamento. También debo señalar que la congresista Tocto superó los problemas técnicos que tenía por la mañana y que motivaron que suspendiéramos esta sesión. Es más, ella está en sala”, expresó Pérez Ochoa.

“Sí hay que tomar en cuenta que esta sesión, que corresponde a un informe final, la tenemos que retomar a la brevedad posible. Yo voy a pedir a los presentes que, por favor, en una próxima sesión que vamos a citar, seguramente, en el transcurso de la semana, podamos mostrar esta misma disposición a participar y asistir a fin de culminar esta sustentación de informe final que tiene a su cargo la congresista Tocto”, añadió.

La legisladora María Retamozo, por su parte, pidió la palabra y manifestó que su compañero del Frepap, el congresista Richard Rubio, tenía dificultes para conectarse. Actualmente, los miembros del Legislativo están en semana de representación.

¿De qué acusan a Chávarry?

Según la denuncia constitucional, Pedro Chávarry es acusado por los presuntos delitos de atentado contra la conservación e identidad del objeto, y encubrimiento personal y encubrimiento real, así como por haber cometido infracción contra artículos de la Constitución.

Se le sindica de haber cometido una “intervención obstruccionista”, cuando era fiscal de la Nación, en el marco de la investigación preparatoria del fiscal José Domingo Pérez a Keiko Fujimori. Además, por haber permitido el ingreso de funcionarios a una oficina lacrada, con el objetivo de retirar medios probatorios para la indagación contra la lideresa de Fuerza Popular.

Por ello, se busca aplicar el antejuicio y juicio político. También se propone inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargos públicos.

Lazy loaded component

En Vivo: Subcomisión de Acusaciones evalúa denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

18:08
21/6/2021

Grupo de trabajo no alcanzó quórum

Al no alcanzar quórum, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, da por concluida la sesión virtual. Señala que la tienen que "retomar a la brevedad posible".

17:35
21/6/2021

Se reanuda la sesión de la SAC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, reanudó la sesión y se encuentran pasando lista a los miembros del grupo de trabajo. 

08:39
21/6/2021

Se suspende la sesión para las 5.30 p. m.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, decidió suspender la sesión para las 5.30 de la tarde de este lunes, debido a "dificultades técnicas" con la congresista Felícita Tocto, quien tenía que exponer "lo pertinente del informe final por un espacio de 30 minutos".

Nota previa

Tras lo anunciado el pasado domingo 20 de junio por el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República sesiona este lunes desde las 8.00 de la mañana por un período que durará tres días en el cual se verá el informe final de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos.

A Chávarry se le acusa por los presuntos delitos de atentado contra la conservación e identidad del objeto, y encubrimiento personal y encubrimiento real, así como por haber cometido infracción contra artículos de la Constitución.

Se le ha denunciado por haber “planificado y ordenado” la sustracción y desaparición de documentos en una de las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez y que contenía archivos relacionados a la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.