RMP: “La conducta de Keiko es la misma que la del 2016″

Política LR

Según encuesta de Datum, 65% de la población considera de que existen indicios de fraude en las Elecciones Generales 2021. Foto: captura/RTV
Según encuesta de Datum, 65% de la población considera de que existen indicios de fraude en las Elecciones Generales 2021. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que el triunfo de Keiko Fujimori es haber convencido a 65% de la población de que existe fraude. Advirtió que Pedro Castillo no duraría ni seis meses en el Poder Ejecutivo, si la lideresa de FP decide retomar actitud obstruccionista.

Publicidad

Rosa María Palacios se refirió a la última encuesta de Datum, la cual ha señalado que 65% de los encuestados considera de que hay indicios de fraude en las Elecciones Generales 2021. Mientras que un 29% piensa que no y un 6% no sabe o no opina.

No obstante, la letrada aclaró que el sondeo publicado no precisa si este supuesto fraude beneficia a Keiko Fujimori o Pedro Castillo.

Para que exista fraude, la letrada explicó que la voluntad popular debe ser manipulada para favorecer intencionalmente y en desmedro de otro y, para ello, es necesario una colusión entre los miembros de mesa, los personeros, la organización política y la autoridad electoral.

Ante esto, RMP comentó que estas sospechas son raras, ya que Fuerza Popular ha indicado que ni la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el presidente de la República, Francisco Sagasti, han tenido injerencia en el supuesto fraude.

“Tales argumentos de fraude no son argumentos de fraude, pero son tan efectivos para hacer creer al 65% de los encuestados de que hay indicios de fraude”, criticó.

Lazy loaded component

“Ninguna variación cambiaría el resultado final de esta elección (...) La gente se lo cree (el fraude) y ese es el triunfo de Keiko Fujimori”, alegó.

De ser proclamado Pedro Castillo por el JNE, RMP advirtió que el candidato de izquierda tiene pocas posibilidades de continuar en el gobierno, si no logra alianzas de centro-izquierda en el Congreso de la República y podría repetirse la crisis política del actual quinquenio que nos dejó cuatro mandatarios: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

“Lo probable es que (Castillo) no dure ni seis meses. La conducta del fujimorismo con Keiko a la cabeza es la misma que la del 2016, seguir y permanecer en un ciclo de inestabilidad política que durará meses o años porque siempre van a poner en duda los resultados que los desfavorecen (...) Keiko Fujimori quiere todo o nada y si esta vez el JNE no proclama a la candidata, se dedicará a hacer lo que ha hecho los últimos cinco años”, lamentó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.