Presentan PL para fijar plazo de la proclamación del ganador de elecciones presidenciales

El congresista de UPP Javier Mendoza planteó un proyecto de ley para que el JNE nombre al vencedor después de siete días en los futuros comicios.

La iniciativa legislativa se da por la incertidumbre actual al no conocer al nuevo jefe de Estado. Foto: difusión
La iniciativa legislativa se da por la incertidumbre actual al no conocer al nuevo jefe de Estado. Foto: difusión
Política LR

El congresista Javier Mendoza Marquina, de la bancada Unión por el Perú (UPP), presentó un proyecto de ley en el que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, con el propósito de fijar un plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de futuras elecciones presidenciales.

“...El presidente del Jurado Nacional de Elecciones proclama como fórmula u opción ganadora a la que haya obtenido la votación más alta, en un plazo no mayo a siete días calendarios computados a partir del día siguiente de la fecha de las elecciones, siempre que esta no sea inferior a la tercera parte del total de los voto emitidos y, en sus casos, como presidente y vicepresidente de la República a los ciudadanos integrantes de la fórmula”, se lee en el documento, con el que pretende modificar el artículo 322 de la Ley n.° 26859.

Asimismo, detalla que transcurrido este plazo máximo no hay posibilidad de que se presente un recurso de apelación, tacha o la calificación de estas y se proclamen los resultados finales con las actas contabilizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En su exposición de motivos, el parlamentario puso como ejemplo las últimas elecciones de segunda vuelta, las cuales se realizaron el domingo 6 de junio y que aún no han dado a un ganador oficial por los procesos de nulidad de mesa de sufragio y solicitudes de observación de actas presentadas por parte de Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori.

Mendoza Marquina resalta que esto genera “la polarización de pobladores, hartazgo por las reclamaciones de Fujimori generando tensión, conflictos sociales, protestas ciudadanas movilizadas”.

En sentido, explicó que, con la finalidad de evitar la ilegitimidad de este proceso electoral y de los posteriores al no haber una pronta proclamación de un ganador, “es necesario poner límites en los plazos que tenga el JNE para oficializar los resultados finales con los datos procesados por la ONPE”, para que así se eviten que los partidos usen “maniobras dilatorias” para “apelar sin ninguna justificación”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.