RESUMEN: Poder Judicial evaluó impedimento de salida en contra de Julio Guzmán

El excandidato presidencial y fundador del Partido Morado es investigado por el presunto delito de lavado de activos, ya que habría recibido 400.000 dólares por parte de Odebrecht.

Julio Guzmán anunció que viajaría a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Julio Guzmán anunció que viajaría a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

El Poder Judicial retomó la audiencia en contra de Julio Guzmán por el presunto delito de lavado de activos relacionado a la constructora brasileña Odebrecht, luego de que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena la reprogramara el pasado viernes 18 de junio.

El fiscal Hamiton Montoro empezó con el sustento por parte del Ministerio Público y señaló que no se trata solo de un meme, ya que acusación en contra de Guzmán es seria.

Guzmán “habría transferido, convertido y ocultado el dinero proveniente de Odebrecht por la suma de US$400.000 como candidato presidencial de Todos por el Perú en el período 2015-2016 (...). La imputación no es solo un meme”, indicó.

Por su parte, Javier Aguirre, abogado del fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, mencionó en respuesta que Jorge Barata no ha declarado que su patrocinado haya recibido dinero de Odebrecht y exhibió una respuesta de parte de la constructora brasileña hacia la Fiscalía, con fecha de octubre de 2020, donde la representante legal de la empresa, Lourdes Carreño, afirmó que no hay registro del excandidato presidencial en el sistema Drousys (programaciones de pagos ilícitos).

Posteriormente, el fiscal Montoro argumentó que “denunciar a quienes lo investigan es un peligro procesal concreto” y confirmó que el sistema Drousys solo registra “codinomes” (alias, sobrenombres), mas no el nombre completo de un destinatario de sobornos de Odebrecht.

Finalmente, el juez Sánchez Balbuena dio por concluida la sesión y anunció que se tomará una decisión sobre si aprueba o no el impedimento de salida por 8 meses contra Julio Guzmán en los próximos días.

Lazy loaded component

En Vivo: Poder Judicial evalúa impedimento de salida en contra de Julio Guzmán

11:15
21/6/2021

Concluye la sesión

El juez Juan Sánchez Balbuena concluye la sesión y anuncia que decisión sobre si aprueba o no el impeidimento de salida por 8 meses contra Julio Guzmán se tomará en los próximos días.

11:12
21/6/2021

Fiscal Montoro a defensa de Guzmán: "Denunciar a quienes lo investigan es un peligro procesal"

 

En respuesta, el fiscal Hamilton Montoro señala que "denunciar a quienes lo investigan es un peligro procesal concreto". Asimismo, menciona que el sistema Drousys solo registra "codinomes" (alias, sobrenombres), no el nombre completo de un destinatario de sobornos de Odebrecht.

10:56
21/6/2021

Abogado de Guzmán señala que no hay registro de Guzmán en sistema de pagos ilícitos

Aguirre exhibe también una respuesta de parte de Odebrecht hacia la Fiscalía, con fecha de octubre de 2020, donde la representante legal de la constructora brasileña, Lourdes Carreño, afirma que no hay registro de Julio Guzmán en el sistema Drousys (programaciones de pagos ilícitos).

Asimismo, afirma que el pasaporte de Julio Guzmán no está vigente desde diciembre de 2020; por tanto, considera que no habría peligro contra la investigación preliminar.

10:53
21/6/2021

Abogado de Guzmán afirma que Barata no declaró en contra del fundador del Partido Morado

Javier Aguirre, abogado del fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, señala que Jorge Barata no ha declarado que el excandidato presidencial haya recibido dinero de Odebrecht. Además, agregó que el fiscal Montoro no adjuntó en su requerimiento la información recabada del levantamiento del secreto bancario de su defendido.

10:40
21/6/2021

Fiscalía da sus razones para acusación en contra de Guzmán

 

De acuerdo con la Fiscalía, el peligro de obstaculización se centra en: a) el anuncio de viaje a EE.UU por docencia, b) movimiento migratorio, c) su acogida al silencio cuando se le preguntó si había recibido dinero de Odebrecht y d) el decir que denunciará a los fiscales que lo investigan.

10:16
21/6/2021

Fiscal Hamilton Montoro: "La imputación no es solo un meme"

Guzmán "habría transferido, convertido y ocultado el dinero proveniente de Odebrecht por la suma de US$400.000 como candidato presidencial de Todos por el Perú en el período 2015-2016", sostiene el fiscal Hamilton Montoro. "La imputación no es solo un meme", agrega.

10:13
21/6/2021

Ministerio Público sustenta impedimento de salida en contra de Julio Guzmán

El Ministerio público sustenta el impedimento de salida de Julión Guzmán por el plazo de ocho meses, a quien se le investiga por el presunto delito de lavado de activos, bajo la sospecha de haber recibido 400.000 dólares por parte de Odebrecht.

Nota previa

El Poder Judicial retomará este lunes a las 10.00 a. m. la audiencia del requerimiento de impedimento de salida del país en contra de del fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, quien es investigado por presunto lavado de activos referido a la recepción ilegal del dinero de la empresa Odebrecht.

La denuncia en contra de Guzmán, quien aseveró que viajaría a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale, fue interpuesta por el excongresista de Frente Amplio Humberto Morales, tras afirmar que el excandidato presidencial habría recibido 400.000 dólares por parte de la constructora brasileña.

Si hay información financiera sobre esos 400.000 dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila. Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200.000 dólares y miren todo lo que se ha encontrado”, indicó Morales anteriormente.

Audencia fue reprogramada para este lunes

El pasado viernes 18 de junio, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó la suspensión de la audiencia para evaluar el impedimento de salida del país en contra de Julio Guzmám para este lunes 21 a las 10.00 a. m., ya que la defensa del excandidato presidencial señaló necesitar mayor tiempo para leer y contrastar la nueva documentación presentada por el Ministerio Público.

La defensa remarcó que los folios tenían 433 páginas. Sin embargo, el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó que solo existen 11 nuevos elementos de convicción en contra del fundador del Partido Morado y que, además, el texto más extenso contiene las declaraciones de Jorge Barata sobre otros casos.

Al iniciar la sesión, el abogado defensor de Guzmán había pedido que no se instale la audiencia, pues consideró que a su defendido no se le indagaba por el supuesto delito de corrupción de funcionarios. No obstante, su solicitud fue rechazada por el juez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.