RESUMEN: PJ declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Política LR

La audiencia se lleva a cabo desde las 3 p. m., de manera presencial. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La audiencia se lleva a cabo desde las 3 p. m., de manera presencial. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La Fiscalía de la Nación apelará la decisión del juez Víctor Zúñiga, ya que considera que la candidata de Fuerza Popular incumplió una regla de conducta al mantener contacto con el excongresista Miguel Torres, quien también es testigo del caso Odebrecht.

Publicidad

El juez Víctor Zúñiga rechazó el pedido del Ministerio Público de revocar la comparecencia restringida de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a prisión preventiva por un tiempo de 11 meses y 22 días.

El fiscal José Domingo Pérez inició su sustentación indicando que a Fujimori se le prohibió comunicarse con testigos a través de cualquier forma cuando se le ordenó la comparecencia con restricciones, pero lo incumplió cuando se comunicó con Miguel Ángel Torres y Lourdes Flores Nano, La acusada fue vista con ambos en dos diferentes conferencias de prensa.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada de la postulante a la presidencia pidió que se declare improcedente e infundado el pedido realizado por la Fiscalía de la Nación.

El juez llamó la atención a la candidata para que no se comunique con ningún testigo del caso Odebrecht. Si no cumple con ello, se puede revertir su situación y regresar a prisión preventiva. Finalmente, el Domingo Pérez le manifestó al magistrado que apelará la decisión.

Lazy loaded component

A su salida de la sede del Poder Judicial, la candidata fujimorista manifestó que se enfocará en la revisión de todas actas electorales.

“Creemos que es fundamental seguir enfocándonos en el tema más importante que es el conteo de votos y revisión de las actas, en ese esfuerzo, vamos a continuar... Ratifico mi compromiso de velar para que se revise hasta la última acta”, comentó.

Hubo disturbios afuera de la sede del Poder Judicial. Foto: Aldair Mejia / La República

Ciudadana siguiendo audiencia de Keiko Fujimori por su celular. Foto: Aldair Mejia / La República

Keiko Fujimori retirándose de la sede del Poder Judicial. Foto: John Reyes / La República

Simpatizantes de Fuerza Popular a las afueras de la audiencia de Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejia / La República

Simpatizantes de Perú Libre a las afueras de la audiencia de Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejia / La República

El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, se pronunció tras el fallo del Poder Judicial y aseguró que privarla de no poder comunicarse “no es lo importante”, sino que luche por la democracia.

“Hoy me privan de estar contigo, pero eso no es lo importante. Lo gravitante es que en libertad luches junto a millones de peruanos por la democracia de nuestro país”, escribió Torres en sus redes sociales.

Pronunciamiento de Miguel Torres. Foto: captura de Twitter

Nota previa

El Poder Judicial realizará este lunes 21 de junio a las 3 p. m. la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, solicitada por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Según el requerimiento al que La República tuvo acceso, “se ha advertido como hecho público y notorio [la conferencia de prensa del miércoles pasado] que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales, en la que la acusada presentaba al testigo como abogado y vocero político de Fuerza Popular”.

En esa línea, Pérez señaló que Keiko Fujimori ya había incumplido dicha restricción anteriormente, y que en mayo y junio de 2020, poco tiempo después de su liberación con limitaciones, se le había ordenado que cumpla con lo estipulado por la Segunda Sala de Apelaciones.

Así, dicho tribunal había indicado que las reglas eran de cumplimiento obligatorio bajo riesgo “de revocarse la presente medida y dictarse nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.

Tras la última desobediencia de Keiko a dicha orden, José Domingo Pérez envió el pedido de prisión preventiva que fue recogido por el magistrado Santos Benites Burgos, ante la ausencia del juez Víctor Zúñiga Urday, por encontrarse de vacaciones en ese momento.

Defensa de Keiko

Giulliana Loza, abogada de la candidata de Fuerza Popular, cuestionó a Pérez de intentar desvirtuar la infracción a la regla de conducta. Según ella, tras una aclaración de la Sala “se determinó que el motivo de esta regla [incomunicación con testigos] no era otra que evitar la comunicación con personas consideradas supuestos aportantes simulados”.

No obstante, tal como se señaló, la audiencia fue finalmente convocada para llevarse a cabo de manera presencial este lunes 21 a las 3. p. m., por el contexto de la pandemia de la COVID-19. Dicha modalidad es la que se viene empleando desde hace más de un año por protocolos de bioseguridad dispuestos por el Poder Judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.