Juez Víctor Zúñiga declaró infundado pedido para que Keiko Fujimori regrese a prisión preventiva

Política LR

El Ministerio Público solicitó que Fujimori vuelva a prisión por haber incumplido una regla de conducta. Foto: La República
El Ministerio Público solicitó que Fujimori vuelva a prisión por haber incumplido una regla de conducta. Foto: La República

El magistrado le reiteró a la candidata de Fuerza Popular, acusada de lavado de activos, que debe cumplir rigurosamente todas las normas restrictivas impuestas para que se mantenga bajo comparecencia con restricciones.

Publicidad

El juez Víctor Zuñiga Urday declaró infundada la solicitud del Ministerio Público para revocar la comparecencia con restricciones e imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien está acusada por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

Zúñiga indicó que Fujimori sí incumplió con las normas que se le impusieron en abril de 2020, pero que la razón de su decisión se sustenta en que no hizo la formalidad de “exhortarla” de la infracción de la regla.

Juez. Víctor Zúñiga decidió que Keiko Fujimori mantenga comparencia con restricciones. Foto: difusión

Tras haber tomado la decisión, el juez, sobre la base de los apercibimientos previos, exhortó a Fujimori a que cumpla obligatoriamente las reglas de conducta y no se comunique con testigos y coimputados en el caso Odebrecht, refiriéndose a Miguel Torres y Lourdes Flores.

El Ministerio Público había solicitado revocar la comparecencia restringida de la candidata de Fuerza Popular a prisión preventiva por un tiempo de 11 meses y 22 días.

El fiscal José Domingo Pérez sustentó esta solicitud, señalando que a la heredera del fujimorismo se le prohibió comunicarse con testigos a través de cualquier forma; sin embargo, explicó que incumplió con esto cuando se comunicó con Torres y Flores Nano. La acusada fue vista con ambos en dos diferentes conferencias de prensa.

Asimismo, el fiscal agregó que la conducta de la lideresa de Fuerza Popular es “desafiante con el proceso”, pues se le vio junto a los “dos testigos del caso” cuando lo tenía prohibido.

Fiscal Pérez indicó que Fujimori incumplió normas de conducta al contactarse con Miguel Torres y Lourdes Flores. Foto: La República

Tras la decisión del juez, Domingo Pérez dijo que apelará su decisión, al declarar infundado su pedido de revocar la comparecencia restringida a prisión preventiva de la presunta lideresa de una organización criminal.

Por su parte, la abogada defensora de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, pidió que se declare improcedente e infundado el pedido realizado por la Fiscalía de la Nación, pues aseguró que la prohibición que había para reunirse con testigos está referida al delito de obstrucción a la justicia y respecto a falsos aportantes. En ese sentido, indicó que Miguel Torres es testigo sobre actividades en el Congreso.

Lazy loaded component

Fujimori intervino en audiencia

Durante la audiencia, Fujimori aseveró que viene cumpliendo las reglas de conducta. Según manifestó, le preguntó a su abogada si podía comunicarse con Miguel Torres y ella le respondió que sí.

Ante esto, el juez Víctor Zúñiga le pidió que baje la voz y señaló que “eso no tiene nada que ver con el pedido” de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.

Keiko Fujimori apelará

La candidata Keiko Fujimori también anunció que apelará la decisión del juez Zúñiga quien la exhortó a que no se comunique con testigos del caso que se le sigue; es decir, ni con el asesor legal de su partido Miguel Torres ni con la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano.

“Al no haber ninguna distinción entre los testigos de los aportes con los demás testigos del proceso, el impedimento de no poder verme ni comunicarme con ‘Miki’ y Lourdes Flores, incluyen también a cientos de testigos citados malintencionadamente por el fiscal. Lo que el fiscal pretende es que me quede sola en un momento trascendente para la defensa de nuestros votos”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Es por eso que mi defensa va a apelar la decisión, con respecto a no poder comunicarme con los testigos, que no tienen nada que ver con los aportes”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.