CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

IDL pide al PJ ingresar a la demanda de amparo contra Grupo El Comercio

En la solicitud, IDL manifestó “tener interés jurídicamente relevante en el resultado del proceso” contra el monopolio de los medios escritos.

Glatzer Eloy Tuesta Altamirano es director de IDL. Foto: difusión
Glatzer Eloy Tuesta Altamirano es director de IDL. Foto: difusión
Política LR

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó al Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ingresar a la demanda de amparo presentado por Rosa María Palacios y otros contra el Grupo El Comercio, el cual controla el 78% de los medios escritos.

Solicitamos a este juzgado se admita nuestra intervención litisconsorcial en el presente proceso de amparo por tener nuestra institución interés jurídicamente relevante en el resultado de este proceso”, se señala en la solicitud presentada el último 17 de mayo por el director general de IDL, Glatzer Eloy Tuesta Altamirano.

Según la institución, el motivo de ser parte de la demanda es por el monopolio que mantiene el Grupo El Comercio, debido a que adquirió el 54% del grupo Epensa luego de controlar el 48% de la lectoría en el mercado de diarios.

Esta situación ha sido considerada lesiva de la libertad de expresión por un grupo de ocho periodistas, que son los que han interpuesto una demanda de amparo”, agrega.

Asimismo, asevera que concentrar una gran cantidad de medios restringe la indispensable pluralidad y diversidad de la información pública.

“La excesiva concentración en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, sin duda, constituye una situación que afecta el libre y pleno ejercicio de la libertad de expresión en una sociedad democrática”, señala.

De acuerdo a Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL, el “monopolio viola y amenaza la libertad de opinión de todos los peruanos”. Asimismo, cuestionó la demora de la tramitación de la demanda, que ya lleva siete años sin salir de “la primera instancia”.

“IDL ha decidido ingresar al proceso como litis consorte, pues todos somos afectados. Es decir, IDL ingresar como un demandante más, pues tenemos como todo ciudadano interés legítimo”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.