EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Vladimir Cerrón presentó declaraciones juradas con información incompleta

Ángel Páez

Según sus declaraciones juradas como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no recibió ingresos por su actividad profesional de médico neurólogo. Foto: La República
Según sus declaraciones juradas como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no recibió ingresos por su actividad profesional de médico neurólogo. Foto: La República

La ruta del dinero. Cuando se hizo público que guardaba 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo, afirmó que eran los “ahorros de toda la vida” provenientes de su ejercicio privado como neurólogo. Pero, entre 2011 y 2014, cuando ejerció como gobernador de Junín, no reportó dichos ingresos. Fiscal de lavado de activos lo ha citado para este lunes 21 de junio.

Publicidad

Según las siete declaraciones juradas que presentó Vladimir Cerrón Rojas ante la Contraloría General de la República, cuando ejerció como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no percibió ningún ingreso por actividades en el sector privado en dicho periodo.

Sin embargo, cuando este año se difundió que guardaba 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo, alegó que eran los “ahorros” de toda una vida dedicada a su profesión como neurocirujano. A primera vista, las cifras no encajan.

Cerrón solo informó en sus declaraciones juradas ante la Contraloría que entre enero y agosto del 2019, breve periodo en que asumió por segunda vez el gobierno de Junín, obtuvo ingresos mensuales por 12 mil 576 soles por ejercicio profesional privado. Es decir, un total de 100 mil 608 soles: muy lejos de la suma de 1 millón 260 mil soles que dijo haber ahorrado y depositado en la Caja Huancayo en el año 2020.

Estos datos llaman poderosamente la atención de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, que investiga a Cerrón por presunto lavado de activos.

El primero de junio de este año, el fiscal Luis Cárdenas Moreno abrió el caso a partir de una denuncia del periodista Carlos Paredes Rojas, según la cual:

-El 17 de diciembre del 2018, Cerrón abrió una cuenta a plazo fijo en la Caja Huancayo por 260 mil soles.

-El 20 de febrero del 2020, depositó 1 millón de soles en la misma entidad, haciendo un total de 1 millón 260 mil soles.

-El 26 de junio del 2020, Cerrón solicitó el retiro de su dinero más los intereses, por un total de 1 millón 287 mil soles, que requirió fuera depositado en una cuenta de Interbank.

Vladimir Cerrón Rojas fue sentenciado a prisión suspendida por delito de corrupción cuando era gobernador regional de Junín. En junio de 2021, un juez anuló la condena. Decisión está siendo impugnada.

Números que no cuadran

De acuerdo con sus declaraciones juradas como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no recibió ingresos por su actividad profesional de médico neurólogo. Recién lo hizo en el 2019, indicando que entre enero y agosto ganó 12 mil 576 soles mensuales por el ejercicio como médico. De haber ahorrado esos ingresos de enero a agosto del 2019, sumarían 100 mil 608 soles. Es una cifra que no concuerda con la que depositó en la Caja Huancayo en el 2020: 1 millón 260 mil soles.

¿De dónde salió el dinero?

La República intentó infructuosamente comunicarse con el fundador y presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, para que ofrezca su versión, e insistiremos para obtener sus explicaciones. En todo caso, el exgobernador ha sido citado por el fiscal Luis Cárdenas Moreno para este lunes.

Preguntado sobre el avance de las indagaciones, el fiscal Cárdenas respondió a este periódico que no podía ofrecer detalles porque se trata de un caso bajo reserva.

Vladimiro Cerrón estaba obligado como funcionario público a informar de los ingresos del sector privado. De acuerdo con el reglamento que regula la presentación de las declaraciones juradas ante la Contraloría (Decreto Supremo N° 080-2001-PCM): “Las Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas que presenten los obligados contendrán información acerca de sus ingresos, bienes y rentas, debidamente especificados y valorizados, tanto en el país como en el extranjero”. Y precisa la norma: “Se entiende por ingresos, bienes y rentas las remuneraciones, honorarios, ingresos obtenidos por predios arrendados, subarrendados o cedidos, bienes muebles arrendados, subarrendados o cedidos, intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, dietas o similares, bienes inmuebles, ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero, otros bienes e ingresos del declarante, y todo aquello que reporte un beneficio económico al obligado”.

Necesaria aclaración

Fuentes de la Contraloría General de la República consultadas por este diario indicaron que el exgobernador de Junín debió consignar los ingresos que dice obtuvo por ejercer la profesión de médico neurólogo, entre 2011 y 2014.

Recuérdese que Cerrón ha sido condenado –y es investigado en la actualidad por otros casos– por haber favorecido a empresas contratistas con el Gobierno Regional de Junín, precisamente en el periodo comprendido entre 2011 y 2014.

Pero hay más información sospechosa en las declaraciones juradas de Vladimir Cerrón, que son materia de investigación por parte de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

De acuerdo con el reglamento de las declaraciones juradas, los funcionarios públicos, además de reportar sus ingresos públicos y privados, y bienes, deben consignar “otros” tipos de propiedades. Entre 2011 y 2013, Cerrón informó “otros” valores por 69 mil 457 soles. Pero en el último año de su gestión, en 2014, esa cifra se incrementó espectacularmente en 680 mil 400 soles. ¿Se ganó la lotería? ¿Recibió alguna herencia? ¿Obtuvo un premio?

Luego, en el 2019, cuando regresó como gobernador regional de Junín, al comenzar sus funciones en enero, consignó en el rubro “Otros” la suma de 1 millón 183 mil 818 soles, y al concluir sus labores, en agosto –fue destituido por las investigaciones por corrupción–, declaró 1 millón 233 mil 295 en “Otros”. El aumento de estos montos es notoriamente considerable.

Para las autoridades resulta muy relevante lo que informó Vladimir Cerrón en sus declaraciones juradas ante la Contraloría, ya que en el 2011, en su primera declaración como funcionario público, señaló en el rubro “Otros” valores por 69 mil 457 soles en el 2014. Y 1 millón 233 mil 295 soles el último año como funcionario público, en el 2019. Y al año siguiente hizo el sospechoso depósito de 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo.

Hasta el momento no existe una relación directa entre la investigación de este caso de presunto lavado de activos y el operativo fiscal contra “Los Dinámicos del Centro”, que involucra a funcionarios y empleados de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Junín y a militantes de Perú Libre. Sin embargo, la fiscal del caso, Bonnie Bautista Catunta, encontró más de medio millón de soles a los detenidos, por lo que buscará establecer la identidad de los destinatarios de dicho dinero ilícito.

Cuando Cerrón hizo el primer depósito en Caja Huancayo, el gerente de la oficina era Daniel López Lozano, sobrino del exalcalde de Huancayo y exgerente del gobierno regional, Henry Lozano Cantorín. Lozano y Cerrón recibieron condenas juntos por el mismo caso. Difícil que sea casual.

Pedro Castillo llevó de la mano a Vladimir Cerrón en el cierre de su campaña de primera vuelta electoral. En la segunda jornada, deslindó de él. Foto: Aldair Mejía/La República

Dinero en efectivo en maletín

Según Vladimir Cerrón, la suma de 1 millón 260 mil soles son los ahorros del ejercicio privado como médico neurocirujano. Pero, según el periodista Carlos Paredes, en su declaración de impuestos el exgobernador no ha mencionado dicha cifra.

Cuando hizo el depósito de 1 millón de soles en el 2020, al año siguiente de su destitución como gobernador regional, y cuando estaba incurso en un caso judicial de corrupción, Cerrón llevó la suma en un maletín a la Caja Huancayo, de acuerdo con Carlos Paredes.

Declaraciones juradas ante la Contraloría

2011.

2011.

2012.

2013 A.

2013 B.

2014.

2019 A.

2019 B.

Ingresos mensuales en soles

Voucher

Vladimir Cerrón Rojas recibe cheque de gerencia por abultada suma.

Fecha: 3/03/2020

Monto: 900.000

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.