SAC verá denuncias contra Pedro Chávarry y Ollanta Humala la próxima semana

El grupo de trabajo parlamentario revisará también la denuncia constitucional del ex fiscal supremo Tomás Gálvez, cuyo caso está a cargo del congresista Gino Costa.

Subcomisión revisará las denuncias del exfiscal y expresidente. Foto: composición/La República
Subcomisión revisará las denuncias del exfiscal y expresidente. Foto: composición/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sesionará este lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de junio para revisar las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, el expresidente Ollanta Humala y el ex fiscal supremo Tomás Gálvez, respectivamente.

De acuerdo a la agenda, primero se debatirá el informe sobre Chávarry por antejuicio y juicio político desde las 3.00 p. m. del lunes. A él se lo investiga por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, así como por infracciones a los artículos 39, 44 de la Constitución Política y los incisos 2 del artículo 139, y el 1, 2 y 4 del artículo 159 de la Carta Magna.

Asimismo, los congresistas revisarán la infografía de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del exfiscal por la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto.

El siguiente caso que revisará la SAC es la denuncia contra el expresidente Humala y el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites. Esta acusación fue interpuesta por la excongresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) bajo el presunto delito de colusión agravada.

Finalmente, el próximo viernes, se efectuará la continuación de la audiencia por la denuncia constitucional 366 en contra del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, por presuntamente interferir en las investigaciones del caso Lava Jato.

Exfiscal supremo Tomas Gálvez. Foto: difusión

SAC aprobó informe de denuncia contra ministro José Elice

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el último viernes el informe de calificación de la denuncia contra el ministro del Interior, José Elice, y el extitular de dicha cartera Rubén Vargas.

Meses atrás, 13 exgenerales de la Policía Nacional del Perú presentaron la demanda por alegar que fueron pasados al retiro de manera irregular. En ese sentido, la acusación fue por la comisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y otros.

El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, precisó: “Esta denuncia también incluye los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público y fue interpuesta por 13 exgenerales de la PNP, que habrían sido pasados al retiro irregularmente y seguirá su trámite ante la Comisión Permanente”, difundió en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.