CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Había convivencia entre mafiosos y funcionarios del GORE Junín

Junín. Funcionarios del Gobierno Regional de Junín, vinculados a Perú Libre, habrían permitido actividades de la organización criminal a cambio de favores personales y apoyos económicos.

Diligencias. Los 27 detenidos integrantes de “Los Dinámicos del Centro” permanecerán en dependencias policiales por 15 días. Foto: composición LR / difusión
Diligencias. Los 27 detenidos integrantes de “Los Dinámicos del Centro” permanecerán en dependencias policiales por 15 días. Foto: composición LR / difusión
César Romero

La organización criminal que operaba al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín se desarrolló y creció a lo largo de varios años, con la complicidad de altos funcionarios y trabajadores de esa entidad, a cambio de beneficios económicos y apoyo personal para sus actividades partidarias.

Esto es lo que estableció y explicó la fiscal anticorrupción de Huancayo, Bonnie Bautista, al solicitar al Juzgado de Investigación Preparatoria la detención preliminar de 37 integrantes, cabecilla y colaboradores de la organización. La fiscal describe una serie de conversaciones telefónicas entre los mafiosos y funcionarios del GORE Junín vinculados al partido político Perú Libre.

Las conversaciones de interceptación telefónica, realizada con autorización judicial, involucran en actividades de colaboración con la organización a los exdirectores de Transportes Eduardo Reyes y José Bendezú Gutarra y a los exfuncionarios Waldys Vilcapoma, jefe de una oficina de Santipo, y Arturo Cárdenas.

Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma fueron candidatos de Perú Libre, en las últimas elecciones, aunque no fueron electos. Bendezú por Junín y Vilcapoma por Pasco.

Ni los audios ni el relato que la fiscal entregó al juez, al que tuvo acceso La República, vinculan a Vladimir Cerrón ni al partido Perú Libre como parte de la organización. La fiscal señala que los funcionarios del Gobierno Regional tenían una posición de “colaboradores indirectos”.

Estos funcionarios incumplieron sus deberes de control y vigilancia, a cambio ya sea de recibir dinero en efectivo, apoyo personal para obtener facilidades al solicitar permisos de conducir u otros trámites en esa dirección o para gastos de movilización política.

El que aparece más comprometido es el excandidato a congresista y exjefe de la oficina de Transportes en Satipo, Waldys Vilcapoma. En uno de los audios, uno de los presuntos cabecillas dice que este personaje pretende que en Satipo también se otorguen licencias de conducir, para beneficiarse.

En otro audio se indica que, en una próxima reunión, le entregarían mil soles en efectivo debajo de la mesa, para que facilite las actividades del grupo criminal en Satipo. Reyes, Bendezú y Cárdenas tienen audios donde piden apoyo para poder sufragar sus gastos de campaña política.

La Fiscalía señala que los principales cabecillas de la organización son Delio Caysahuana Martínez (a) “Delio”, José Lagunas Alvarado (a) “José”, Richard Guillermo Mendoza Ticsa (a) “Richard” y Félix Cirilo Miranda Vilcahuaman (a) “Machaca”, aprovechando su condición de antiguos trabajadores de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional.

Prisión

Diligencias. Los 27 detenidos integrantes de “Los Dinámicos del Centro” permanecerán en dependencias policiales por 15 días, al cabo de los cuales la fiscal Bonnie Bautista solicitará prisión preventiva para los principales implicados.

Audio

4 enero 2021. 12:47:00 horas Comunicaciones entre Arturo Cárdenas Tovar con otras personas.

-Arturo:

... Hay bastante gente que ha venido, han venido varios buses, no se cuánto va a ser tu apoyo, mamá, para pagar los buses, con cuánto nos vas a apoyar...

-Mayumi López: No sé, oe, voy a ver por qué... hemos trabajado en la muni, y todavía no sé, voy a ver cuánto tengo,

-Arturo: Ya... en lo que puedas ayudar...

-Arturo: Sí, dime, hermano,

-Pedro:

... La ingeniera me dijo que lo llamase porque acá en el trabajo... ya no tengo continuidad.

-Arturo: Sí, pues, no sé qué ha pasado, voy a conversar con la administradora.

-Pedro: Ya, listo.

Audio

4 ENERO 2021. A HORAS 09:26 y 22:26 Conversación entre José Bendezú Gutarra, Esperancito, con “JOSÉ”

-Bendezú: ... Ve al mediodía y marca otra vez, y en la tarde también haz la misma viveza, después te llamo para que me apoyes con mi carrito.

-JOSÉ: Salió el documento para un mes más.

-BENDEZÚ: Ya, ta’ bien, tú sigue marcando igual.

Audio

5 ENERO 2021. 10:06 HORAS Conversación entre Waldys Vilcapoma Manrique y “Marina”:

-WALDYS: ¿Cómo es de mi casito?

-MARINA: Creo que es positivo.

-WALDYS: Ya, me avisas si quieres alguito.

-MARINA: No, ya, estamos para apoyarnos.

Los Dinámicos del Centro

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.