Moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso se verá el 30 de junio

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, anunció la fecha en que se debatirá y votará medida en su contra presentada este viernes.

Blanco. Al tumbar a la mesa directiva, vacarían al presidente. Foto: difusión
Blanco. Al tumbar a la mesa directiva, vacarían al presidente. Foto: difusión
Política LR

La presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, anunció que la moción de censura presentada contra ella, y los demás integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República, se verá el próximo miércoles 30 de junio.

En efecto, esta medida, promovida este viernes por los parlamentarios Kenyon Durand Bustamante (Acción Popular), César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), se debatirá y votará en 12 días.

“Nosotros tenemos la mejor disposición de que la misma (moción) sea votada como corresponde en el Pleno de este Congreso. Por esas razones, y conforme lo establece el reglamento, vamos a dar cuenta de esta moción de censura como primer punto de la primera sesión siguiente que sería el 30 de junio de acuerdo a lo estipulado en el reglamento”, sostuvo Vásquez tras levantar la sesión del Pleno.

Lazy loaded component

Este pedido se sustenta en que Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández “no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso de la República”.

De igual manera, se precisa que la moción de censura responde, específicamente, a que la Mesa Directiva no habría cumplido con su rol de defender a Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, ante la presunta interferencia del jefe de Estado, Francisco Sagasti.

“El hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”, se lee en el documento.

Por otro lado, se menciona que otra de las causales para la censura es la oposición de Sagasti al proyecto de ley que autoriza la compra de las vacunas contra la COVID-19 por parte de gobiernos regionales y empresas privadas.

Es importante precisar que esta moción solo considera a Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández, y no incluye al jefe de Estado Francisco Sagasti.

Mirtha Vásquez anuncia que moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso se verá el próximo 30 de junio. Foto: captura/ Twitter Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.