Reprograman audiencia de impedimento de salida contra Guzmán para el lunes 21

Por caso Odebrecht. El fundador del Partido Morado, investigado por presunto lavado de activos, informó que viajaría a los Estados Unidos para dedicarse a la docencia.

Julio Guzmán es investigado del presunto delito de lavado de activos. Foto: composición/La República
Julio Guzmán es investigado del presunto delito de lavado de activos. Foto: composición/La República
Política LR

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó la suspensión de la audiencia del requerimiento de impedimento de salida del país en contra de Julio Guzmán para el lunes 21 de junio desde las 10 a. m.

Esta medida se da a solicitud de la defensa del excandidato presidencial, quien resaltó necesitar mayor tiempo de leer y contrastar la nueva documentación que presentó el Ministerio Público.

El abogado enfatizó en que los folios son de 433 páginas, pero el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó que son solo 11 nuevos elementos de convicción en contra del fundador del Partido Morado y que el texto más extenso contiene las declaraciones de Jorge Barata sobre otros casos.

Al inicio de la sesión la defensa legal del investigado pidió que la audiencia no se instale por considerar que a su defendido no se le indagaba por el supuesto delito de corrupción de funcionarios. Solicitud fue rechazada por el juez.

Audiencia sobre caso Julio Guzmán fue reprogramada

Lazy loaded component

En Vivo: Audiencia de impedimento de salida contra Julio Guzmán

11:17
18/6/2021

Audiencia continuará el lunes 21 de junio

El abogado de Julio Guzmán resalta que la documentación del Ministerio Público es de 433 páginas por lo que solicitó un mayor plazo para su revisión.

 

10:52
18/6/2021

Suspende sesión para informar a la defensa sobre nuevos elementos de convicción

El magistrado ordena un receso para que la Fiscalía informe a la defensa sobre los nuevos elementos de convicción en contra de Julio Guzmán.

10:43
18/6/2021

Juez instala audiencia

Tras rechazar también el control de plazo, el juez instala la presente audiencia para analizar el requerimiento de impedimento de salida. Abogado de Guzmán informa que apelará a esta decisión, pero el magistrado señala que este pedido es inadmisible. Ante esta situación, continúa audiencia.

juez Juan Sánchez Balbuena

10:37
18/6/2021

Juez rechaza pedido de defensa de Guzmán

El magistrado Sánchez declara improcedente el pedido de incompetencia solicitada por el abogado de Julio Guzmán.

 

10:21
18/6/2021

Abogado de Guzmán pide que la medida se revise en otro juzgado

Audiencia inició con el pedido de la defensa legal del excandidato presidencial Julio Guzmán. 

 

Nota previa

El Poder Judicial analizará este viernes 18 de junio si impone o no impedimento de salida del país contra Julio Guzmán, ex candidato presidencial por el Partido Morado, al ser investigado por el caso Odebrecht.

La audiencia está programada para iniciar a las 10.00 a. m. y la dirigirá el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El pedido de esta restricción en contra del fundador de la organización política, que llegó a obtener representación en el Congreso, pero perderá su inscripción partidaria, fue solicitada por el fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato.

El representante del Ministerio Público interpuso el recurso luego que Julio Guzmán informara que tiene planificado viajar a Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale, tras haber pedido en las Elecciones Generales 2021.

Investigación en contra de Julio Guzmán

Para la Fiscalía, el expostulante a la presidencia habría sido responsable del presunto delito de lavado de activos, referido a la recepción ilegal del dinero de la empresa Odebrecht.

Consideran que habría recibido 400.000 dólares de la constructora brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el 2016. Esta investigación se inició luego que el excongresista del Frente Amplio, Humberto Morales, informara de este hecho en enero de 2019.

Humberto Morales dijo que Julio Guzmán habría recibido dinero de Odebrecht.

Ante esta pesquisa, el equipo fiscal señaló en su momento que recogería los testimonios de Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, y del mismo Julio Guzmán.

El último miércoles, el excandidato informó que evalúa denunciar a los fiscales que le investigan y que ha decidido mantenerse en silencio ante el Ministerio Público por considerar que no tienen argumentos en su contra. Sin embargo, dijo que es el más interesado en que el caso concluya.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.