AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

RESUMEN: Presidente Francisco Sagasti brindó mensaje a la nación este viernes

Política LR

Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República en noviembre de 2020. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República en noviembre de 2020. Foto: Presidencia

El jefe de Estado consideró como inaceptable que exmilitares en retiro instiguen a la rebelión de altos mandos de las Fuerzas Armadas. Por ello, pidió que el Ministerio Público investigue y actúe como corresponda.

Publicidad

A seis meses de asumir el cargo de presidente de la República, Francisco Sagasti se dirigió a la ciudadanía para reprochar la misiva de ex altos mandos militares que invocan al Comando Conjunto de las Fuerzas Armas (CCFFAA) al afirmar que existe un supuesto “fraude electoral”.

“Lo que es inaceptable es que un grupo de retirados de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército para que quebranten el Estado de Derecho”, declaró el mandatario.

Sagasti Hochhausler rechazó lo expresado en dicha carta y aseguró que es “contraria a los valores y a la institucionalidad democrática”. Por ello, informó que ha pedido a Nuria Esparch, titular de Defensa, que actúe como corresponde.

“He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional”, apuntó.

Pronunciamiento de Francisco Sagasti | EN VIVO

Lazy loaded component

Nota previa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dará un nuevo pronunciamiento hacia la población peruana este viernes a la 1.15 p. m. a poco más de un mes de culminar su periodo de transición y realizar la ceremonia de cambio de mando.

A través de la cuenta de Twitter de Presidencia del Perú se anunció el mensaje que ofrecerá Sagasti Hochhausler, quien asumió la jefatura del Estado en noviembre tras el golpe de Estado de Manuel Merino de Lama.

Francisco Sagasti dará mensaje a la nación este viernes. Foto: Twitter/Presidencia

Presidente Francisco Sagasti supervisó vacunación en Lambayeque

El último jueves, el mandatario estuvo en la región Lambayeque y visitó algunos centros de vacunación en los que se ejecuta el programa de inmunización a adultos mayores.

Desde ese punto del Perú, Sagasti refirió que están haciendo los máximos esfuerzos para conseguir el mayor número de vacunas posibles, de tal manera que se pueda inocular a todas las personas. Indicó que este jueves 17 arribará un nuevo lote de dosis de Pfizer.

Consejo de Estado pidió que se respeten los resultados electorales

Asimismo, el martes 15 se produjo una reunión de Consejo de Estado. Luego de la cita se emitió un pronunciamiento en el que se exhortó a los partidos involucrados en la segunda vuelta a mantener la tranquilidad y respetar los resultados que emitan las autoridades competentes.

En el texto, los integrantes del Consejo de Estado se comprometieron a seguir trabajando para superar “la crisis que atraviesa el país” y rechazaron los discursos “que incentivan el odio entre peruanos”, ya que estos “no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.

Asimismo, reconocieron la labor de los organismos electorales sobre cualquier irregularidad planteada durante el proceso de sufragio. También rechazaron algún tipo de amedrentamiento hacia dichas entidades y cualquier intento de ruptura de la democracia.

Recordaron a las agrupaciones Fuerza Popular y Perú Libre su compromiso previo a la jornada del 6 de junio, donde acordaron acatar los resultados, y pidieron que esta misma acción sea compartida en la ciudadanía.

Sagasti: “Hay que tener confianza y no usar palabras indebidas como fraude”

Anteriormente, Francisco Sagasti rechazó una vez más que se pretenda relacionar un supuesto fraude electoral al proceso de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Lo que hay que hacer es tener la confianza, creo que no debemos precipitarnos, menos aún usar palabras totalmente indebidas como fraude, y esperemos los resultados con tranquilidad, calma, que es lo que está haciendo el Gobierno de transición y emergencia”, resaltó este martes a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.