Empresa de Mark Vito fue incluida al caso Cócteles

MVV Bienes Raíces S.A.C, cuyo propietario es el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, podría ser disuelta tras un juicio oral por el caso Odebrecht

Mark Vito también fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez de los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Foto: La República.
Mark Vito también fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez de los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Foto: La República.
Alonso Collantes

La empresa de Mark Vito Villanella MVV Bienes Raíces S.A.C. fue incorporada este último jueves por la noche al caso Cócteles (Odebrecht) que dirige el fiscal José Domingo Pérez, según pudo conocer La República.

Fuentes de este diario confirmaron que ayer, desde las tres de la tarde hasta las siete y treinta de la noche, aproximadamente, tanto la Fiscalía como la defensa de la empresa, Giulliana Loza Ávalos, debatieron en una audiencia si debía incluirse o no la empresa al caso que ya se encuentra en etapa intermedia. Es decir, en una fase donde se revisará la acusación que solicita penas de prisión para las personas naturales y penas de liquidación y disolución para las empresas.

La decisión provino del juez Víctor Zúñiga Urday a pedido del fiscal Pérez, quien formuló este requerimiento el 29 de septiembre de 2020, antes de que presentara su acusación. La solicitud fue evaluada recién ayer luego de varios meses por la carga procesal del juez Zúñiga (otros casos emblemáticos que tiene a su cargo) así como las 14 recusaciones que hubo contra su despacho por parte de los acusados del caso Cócteles, entre ellos la misma Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori

Cabe aclarar que si bien la inclusión de MVV se pidió durante el desarrollo de la investigación preparatoria, el fiscal Domingo Pérez incluyó a la empresa en su acusación pidiendo tanto para ella como para el partido Fuerza Popular, su disolución definitiva por haber sido instrumentalizada para cometer lavado de activos. Esto es, el “blanqueamiento” de dinero ilegal cuyo origen fue Odebrecht o de aportes no declarados a la ONPE, según el equipo especial Lava Jato.

Uno de sus argumentos fue que la empresa puede defenderse e incluir pruebas o testimonios durante la revisión de la acusación y que no existe vulneración a sus derechos. No obstante, la abogada Giulliana Loza apeló la medida por lo que podría definirse la incorporación de MVV en una segunda instancia.

Corretajes en la mira

En el transcurso de la investigación, Domingo Pérez halló que MVV Bienes Raíces SAC suscribió 19 contratos por 72,2 millones de dólares (17 de compra y venta y 2 de alquileres) entre el 2014 y 2018, periodo en el que tuvo más actividad inmobiliaria.

Por este conjunto de operaciones, Vito Villanella tuvo un beneficio de más de 2 millones 192 mil dólares. Lo que resaltó entonces tras las pesquisas del Ministerio Público, fue que varias de las personas con las que se realizaron operaciones aportaron a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 a Keiko Fujimori.

Personas y empresas con las que MVV suscribió contratos.

Así, figura la empresa Sinomaq del “rey de los casinos” José Sam Yuen, que contrató a Villanella para que vendiera una propiedad por 8,2 millones de dólares. Este empresario había declarado asimismo a la Fiscalía el rol de reclutar a falsos aportantes para el fujimorismo.

Eduardo y Patricia Gubbins Granger, miembros de la familia propietaria de la Compañía Minera Casapalca, clientes de Mark Vito, también fueron aportantes de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

Asimismo, el presidente del Grupo Gloria, Vito Rodríguez, compró un inmueble valorizado en 1.3 millones de dólares a través de la empresa del esposo de Keiko Fujimori. Aquel aportó 200 mil dólares para su campaña presidencial en el 2011.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.