Emplazan a Mirtha Vásquez a convocar pleno en 48 horas para censura en su contra

Tras intentar tomar su despacho, los congresistas Franco Salinas, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, entre otros, exigieron a la presidenta del Parlamento realizar un pleno en dicho plazo.

Congresistas brindaron un pronunciamiento para exigir a Mirtha Vásquez adelantar debate para moción de censura. Foto: captura de video
Congresistas brindaron un pronunciamiento para exigir a Mirtha Vásquez adelantar debate para moción de censura. Foto: captura de video
Política LR

Después de fijar la fecha para debatir y votar la moción de censura contra la Mesa Directiva el próximo 30 de junio, algunos parlamentarios se dirigieron al despacho de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para exigir que se adelante este pedido.

Los legisladores que estuvieron detrás de la petición fueron: Guillermo Aliaga (No agrupado), Carlos Amerí (Podemos Perú), Yessica Apaza (UPP), Posemoscrowte Chagua (UPP), César Gonzales (Descentralización Democrática), Jim Mamani (Nueva Constitución), Fernando Meléndez (APP), Alexander Hidalgo (APP), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular), Franco Salinas (Acción Popular) y Percy Rivas (Acción Popular).

Fuentes de este diario informaron que, luego de la suspensión del pleno de este viernes, los congresistas exigieron de manera forzada que Mirtha Vásquez los atienda para convocar una reunión de Junta de Portavoces y así acelerar el debate de la moción de censura

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, y los demás parlamentarios realizaron un breve pronunciamiento en el Hall de los Pasos Perdidos a fin de informar que dicha visita era para convocar una reunión con la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva a fin de “definir la salida reglamentaria a esta situación”.

“Lastimosamente, la presidenta interina decidió retirarse del Palacio Legislativo por una puerta auxiliar y a escondidas, por lo cual ha renunciado a sus responsabilidades parlamentarias e incurrido en el abandono del cargo, conducta en la que también son participes los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores”, expresó Salinas.

El representante de AP acusó a Vásquez de “tener desconocimiento de la práctica parlamentaria y abandonar el cargo de la Mesa Directiva”, por lo que le solicitó un plazo de 48 horas para concretar una sesión extraordinaria.

Solicitamos a la presidenta interina del Congreso que en un plazo máximo de 48 horas convoque a una sesión extraordinaria del pleno para abordar la moción de censura contra la Mesa Directiva. Caso contrario, la Junta de Portavoces procederá a autoconvocarse para resolver en sesión a seguir sin perjuicio de las denuncias correspondientes ante la Comisión de Ética por la vulneración de principios de democracia contenidos en el reglamento del código de ética parlamentaria”, señaló.

Lazy loaded component

Luis Roel desmiente no haber estado en su despacho

Después de este anuncio, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, desmintió lo dicho por Franco Salinas sobre no haber estado en su despacho para atender los pedidos de convocatoria del Pleno.

En efecto, el también legislador acciopopulista rechazó “tajantemente” lo manifestado por el grupo de congresistas. Además, sostuvo que la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva “no es nada prudente”.

“Esta moción de censura es infundada (….). Consideró que este tipo de mociones no es nada prudente y por lo tanto espero que los congresistas piensen en más antes de seguir con estas pasiones antojadizas que solo generan inestabilidad”, exclamó en un video difundido en sus redes sociales.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.