VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Subcomisión de Acusaciones aprobó informe de denuncia contra ministro José Elice

La demanda por presunto abuso de autoridad también alcanza al extitular de Interior Rubén Vargas. Fue interpuesta por 13 generales de la PNP pasados al retiro “irregularmente”.

Anteriormente, Elice dijo que el presidente define a quién elegir como comandante general. Foto: Aldair Mejía/La República
Anteriormente, Elice dijo que el presidente define a quién elegir como comandante general. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación de la denuncia contra el ministro del Interior, José Elice, y el extitular de dicha cartera Rubén Vargas.

Meses atrás, 13 exgenerales de la Policía Nacional del Perú presentaron la demanda por alegar que fueron pasados al retiro de manera irregular. En ese sentido, la acusación fue por la comisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y otros.

El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, precisó: “Esta denuncia también incluye los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público y fue interpuesta por 13 exgenerales de la PNP que habrían sido pasados al retiro irregularmente y seguirá su trámite ante la Comisión Permanente”, difundió en su cuenta de Twitter.

Presidente de la Subcomisión de Acusaciones informó sobre aprobación de informe de denuncia contra ministro Elice. Foto: captura/Twitter @cperezperu

Durante el debate entre los miembros del grupo de trabajo parlamentario, la congresista no agrupada Martha Chávez criticó que el ministro Elice no se haya pronunciado sobre el pase a retiro de los generales PNP. Pidió, además, que no se exima de cargos ni a Rubén Vargas ni a Elice.

“El ministro que reemplazó al señor Vargas, que era un policía (Cluber Aliaga), adelantó su opinión sobre este agravio a la PNP y lo obligaron a renunciar, estuvo poquísimos días. Quien vino fue el señor Elice y él no ha dicho una palabra sobre estas cosas (pase a retiro de generales PNP). Evidentemente apoya (la decisión). Si bien no firmó las resoluciones, con su conducta señala que está convalidando esta situación”, refirió.

A su turno, la parlamentaria María Gallardo (Podemos Perú) suscribió lo dicho por Chávez Cossío y solicitó que tanto Vargas como Elice sean incluidos en la denuncia constitucional.

“Consideramos que se deba investigar al ministro Vargas por firmar las resoluciones. Entonces, debemos también admitir que se investigue al señor Elice por ejecutar las resoluciones y no enmendar lo que estaba mal hecho”, alegó.

José Elice asumió la cartera del Interior en noviembre pasado, cuando Francisco Sagasti fue nombrado presidente de la República. Foto: difusión

¿Quiénes estuvieron a favor de incorporar al ministro José Elice en la denuncia constitucional?

Al momento de la votación, quienes expresaron su postura a favor de que Elice sea incluido en la demanda fueron los legisladores Carlos Pérez, Tania Rodas, Felícita Tocto, Franco Salinas, Ricardo Burga, Fernando Meléndez, Martha Chávez, Carlos Mesía, Javier Mendoza, Carlos Almerí, María Gallardo y Jim Mamani.

De otro lado, Richard Rubio, Gino Costa y José Ancalle manifestaron estar en contra de esta iniciativa. Quienes no dieron a conocer su postura, pese a haber estado presente en la sesión, fueron Luis Valdez, María Cristina Retamozo y Guillermo Aliaga.

Finalmente, el informe de la denuncia constitucional 410 fue admitida por la Subcomisión de Acusaciones con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.