VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Acción Popular pide convocar a pleno el 8 y 9 de julio para elegir nuevo TC

El Congreso busca culminar el proceso, pese a las irregularidades presentadas. En noviembre pasado anunciaron que la comisión a cargo sería desactivada, pero, actualmente, continúa con la selección.

La comisión a cargo de la selección está presidida por el congresista Rolando Ruiz.
La comisión a cargo de la selección está presidida por el congresista Rolando Ruiz.
Política LR

La bancada de Acción Popular, por intermedio de su vocero y congresista, Franco Salinas, solicitó al Congreso realizar un pleno el próximo 8 y 9 de julio para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), según indicó RPP

En noviembre pasado la comisión especial encargada de la selección y presidida por el acciopopulista Rolando Ruiz anunció su desactivación debido a la crisis generada por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Sin embargo, el último 20 de abril el pleno del Parlamento optó por reconformarla y continuar con el proceso.

Carlos Ramos, uno de los actuales magistrados del tribunal, se pronunció tras la activación del grupo de trabajo parlamentario y lo calificó de “precipitado”.

La sensación que yo tengo es que se trata, en este último periodo, de un proceso excesivamente veloz, muy rápido, precipitado, que quizá no se le otorgue la seriedad y la formalidad del caso a la labor que debe cumplir la comisión del Congreso”, declaró a RPP.

Irregularidades del proceso de selección

Entre las irregularidades que se dieron en 2020, fue que el cronograma aprobado ya tenía los plazos vencidos, pues al estar paralizado no se habían cumplido las fechas establecidas por el cuestionado grupo de trabajo; sin embargo, Acción Popular decidió continuar.

Además, el equipo técnico del grupo de trabajo congresal decidió excluir a cuatro candidatos que originalmente sí figuraban en los resultados de la revisión de carpetas como aptos para integrar la lista de los 30 postulantes que se mantienen en carrera, y en su lugar colocar a dos que habían sido reprobados.

La exclusión de 35 candidatos de 65, los cambios en el reglamento y las irregularidades en el proceso evidenciaron que no había garantías de que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional fuera legítima.

Por tal motivo, diversas organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre los errores cometidos por la Comisión Especial a cargo del concurso de méritos para el nuevo TC.

Entre estos grupos destacaron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos.

Del 21 al 23 de junio se realizarán entrevistas a candidatos al TC

Por otra parte, la comisión encargada de la selección de los integrantes decidirá la próxima semana a quiénes recomienda para el puesto, así lo informó Ruiz.

Se tiene programado realizar desde el lunes 21 al miércoles 23 entrevistas a los candidatos que continúan en carrera. Posteriormente, se decidirá quiénes deben ser elegidos magistrados del TC. Cuando se concluya, el pleno del Parlamento tomará la decisión final.

Según Ruiz, hasta la fecha hay 17 candidatos en competencia por ser magistrados del TC. El Congreso deberá elegir a seis integrantes de ese fuero constitucional, para que reemplace a quienes ya han cumplido su periodo.

Entre los postulantes en carrera hay personas vinculadas al fujimorismo, el Partido Aprista Peruano (APRA) y al exjuez César Hinostroza, destituido por el caso CNM-audios.

El último miércoles, el grupo de trabajo parlamentario excluyó a dos candidatos sin identificar debido a que tenían proceso judicial y por no absolver observaciones. Ellos habrían sido Patricia Velasco y Luis Falla La Madrid.

Actualmente, el tribunal está conformado por Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma (presidenta) y Eloy Espinosa-Saldaña.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.