RMP: Daría tranquilidad saber si Castillo se va a independizar de Cerrón

Política LR

Palacios recalcó que Castillo Terrones debe aclara si continuará con propuestas de Vladimir Cerrón. Foto: captura/RTV
Palacios recalcó que Castillo Terrones debe aclara si continuará con propuestas de Vladimir Cerrón. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que Pedro Castillo estaría formando una coalición de centro-izquierda en el Congreso de la República.

Publicidad

Rosa María Palacios señaló que es imprescindible que Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y el candidato presidencial Pedro Castillo resuelvan algunas diferencias para poder gobernar los próximos cinco años.

Asimismo, indicó que el exgobernador de Junín desprecia a la izquierda que es apoyada por ONG’s, y que no se proclame marxista-leninista, como lo especifica en su Ideario y Programa.

En la misma línea, el congresista electo del partido del lápiz Guillermo Bermejo ha aclarado que, aunque hay un grupo de invitados, Perú Libre es la agrupación que ha ganado las Elecciones 2021, por lo que el futuro gabinete ministerial debería estar conformado por militantes del partido.

Alan García colocó a muy pocos apristas en sus gabinetes y Humala no colocó a casi nadie durante su Gobierno. Los partidos políticos están tan desinstitucionalizados que no son capaces de construir cuadros de gobierno. Sería difícil que Pedro Castillo logre formar un gabinete con cuadros de Perú Libre”, analizó RMP.

Lazy loaded component

Según Palacios, los ideales económicos del economista Pedro Francke, quien se sumó al equipo técnico de Perú Libre, no han sido bien recibidos por Cerrón.

La abogada resaltó que Castillo Terrones aún no puede hacer nombramientos de quiénes lo acompañarán en su posible Gobierno al no haber sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, recomendó anunciar algunos nombres para terminar con la incertidumbre y volatilidad.

“Supongo que esa presencia (de Francke) es la que provoca la ira del señor Cerrón y de Perú Libre, porque se sienten ninguneados y marginados (…) Daría muchísima tranquilidad al país saber si Pedro Castillo se va a independizar del Ideario y Programa de Cerrón o si estará sometido a las ideas marxistas-leninistas de Perú Libre”, afirmó.

Para la conductora de RTV, es posible que el candidato de izquierda todavía no quiera desligarse de Cerrón, ya que esto implicaría perder 47 votos en el Congreso de la República.

“Todo parece indicar que (Pedro Castillo) sí está tratando de establecer una coalición de centro-izquierda que le permita tener la Mesa Directiva e ir controlando algunos proyectos de ley a corto plazo”, manifestó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.