Código Procesal Penal ya rige en todo el territorio nacional

César Romero

Ceremonia. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: difusión
Ceremonia. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: difusión

Reforma. Las Cortes Superiores de Lima Sur, desde el 31 de mayo, y Lima Centro, desde el 15 de junio, empezaron a implementar la reforma en la investigación de todo tipo de delitos.

Publicidad

Al cabo de 15 años, de una lenta implementación progresiva en todo el territorio nacional, el nuevo Código Procesal Penal ya rige en todo el país para todos los delitos. Desde las 00:00 del martes 15 de junio, entró en vigencia en la Corte Superior de Justicia de Lima Centro, la más grande del país.

El nuevo Código Procesal Penal empezó a implementarse en la Corte Superior de Justicia de Huaura, el 2004. Estaba vigente a nivel nacional, pero solo para los delitos de corrupción.

Con la implementación en Lima ya rige para todos los delitos en todo el país: desde un accidente de tránsito hasta un asesinato, robo, secuestro, maltrato familiar y feminicidio.

La Corte Superior de Lima Centro abarca los distritos del Rímac, Lima Cercado, Breña, La Victoria, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, San Luis, San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Barranco.

El pasado 31 de mayo último, entró en vigencia en la Corte Superior de Lima Sur que abarca los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Villa El Salvador, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

Lima. Los jueces de la Corte Superior de Lima se han venido preparando para la reforma desde hace meses. Foto: difusión

Reforma

Con el nuevo proceso penal, la investigación de cualquier delito está a cargo del fiscal, con el apoyo de la policía. El juez interviene como garante de la investigación y para la etapa del juicio y dictar el veredicto final.

Igualmente, la celeridad de los procesos al establecer plazos y mecanismos de control, además promueve la oralidad y publicidad de las audiencias garantizando así la transparencia de las investigaciones de cualquier delito.

“Necesitamos dar al ciudadano una nueva respuesta: celeridad y eficiencia, solo así vamos a recuperar la credibilidad ciudadana y que somos un órgano autónomo e independiente”, afirmó la presidenta del Poder Judicial en la ceremonia con la que se inició la reforma en Lima.

En la ceremonia participaron, además, el representante del doctor José Díaz Vallejos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa; el extitular de la Corte de Huaura, Jaime Llerena; el ministro del Interior, José Elice; y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“La tarea de implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal ha significado una coordinación permanente entre el Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de Justicia y Policía”, señaló la doctora Ávalos.

Miguel Rivera resaltó que todos los jueces de la Corte de Lima tiene trazada una línea de hacer todo este proceso correcto y hacerlo bien.

Se garantiza total respeto de derechos

Entre las mejoras que propone el Código Procesal Penal se encuentra la constitucionalización del proceso penal. Esto quiere decir que todas las normas de la Constitución y las normas procesales de los tratados internacionales están volcadas en este instrumento para garantizar los derechos de la ciudadanía. Además, se definen las labores: el fiscal investiga con apoyo de la policía; el juez juzga y sentencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.