TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

RMP: “Castillo ya ganó y para la mitad del Perú es una noticia angustiante”

Política LR

Pedro Castillo tiene una ventaja de 44.058 votos sobre Keiko Fujimori. Foto: captura/RTV
Pedro Castillo tiene una ventaja de 44.058 votos sobre Keiko Fujimori. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que pese a la impugnación de actas, Keiko Fujimori no podrá ganar las Elecciones 2021. Agregó que Pedro Castillo tiene tres caminos: radicalizarse, moderarse o mantener su discurso confuso.

Publicidad

Al 100% de las actas procesadas y contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, superó a Keiko Fujimori con 44.058 votos, así lo señaló Rosa María Palacios.

Sin embargo, la abogada recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún debe dar una resolución sobre las actas impugnadas por parte de Fuerza Popular, por lo que Castillo Terrones todavía no puede ser proclamado como el próximo presidente de la República para el periodo 2021-2026.

“El candidato lo proclama el JNE, no se proclama uno mismo, pero aún con la resolución de esas actas, incluyendo las que entrarían hasta las 12.00 p. m., es imposible que Keiko Fujimori sea presidenta”, comentó.

Rosa María Palacios aseguró que es "imposible" que Keiko Fujimori sea presidenta este 2021. Foto: EFE

Los temores desatados tras la revelación de la ONPE, según RMP, son justificados, ya que aún existe la incertidumbre si el gobierno de Pedro Castillo llevará al Perú a un fracaso económico.

“De verdad, en serio, Castillo ya ganó y sé que para la mitad del Perú es una noticia angustiante y dolorosa”, dijo.

Para Palacios, el virtual jefe de Estado tiene tres escenarios políticos. El primero es radicalizar su discurso, que se una al Ideario y Programa de Vladimir Cerrón y logre implementar una economía marxista-leninista.

Por otro lado, sostuvo que Castillo podría optar por una posición moderada donde se aleje de los ideales de Perú Libre y aplique un modelo social-demócrata.

Pedro Castillo es el virtual presidente electo del Perú. Foto: John Reyes/La República

“Acabo de sostener una larga conversación con Pedro Francke y sostiene que ese es el esquema moderado por el que van a caminar: una mejor recaudación, creando o variando las tasas a la minería, privilegiar la inversión agraria y pymes”, resaltó.

Por último, precisó que el escenario más peligroso sería que el líder del partido del lápiz no sea claro en sus propuestas, como ha sucedido durante la campaña electoral, lo cual aumentaría la incertidumbre política, económica y social.

“Si Castillo es presidente, nos tiene que decir qué piensa a hacer con la economía del Perú, indicó.

Lazy loaded component

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.