Gobierno anunció nuevas medidas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19

Política LR

Los ministros también informaron que más de dos millones de personas están completamente vacunadas en Perú. Foto: PCM
Los ministros también informaron que más de dos millones de personas están completamente vacunadas en Perú. Foto: PCM

Se decretó inmovilización social a nivel nacional por el Día del Padre. Además, el Ministerio de Salud ha encontrado un nuevo caso de la variante india del coronavirus en Arequipa.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindó una conferencia de prensa para informar los avances y los nuevos acuerdos asumidos por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Estuvo acompañada de Ricardo Cuenca y de Óscar Ugarte, ministros de Educación y Salud, respectivamente.

La primera ministra anunció que los contagios y los fallecimientos a causa del coronavirus continúan descendiendo. Sin embargo, señaló que el panorama no es homogéneo en todo el país. “Un ejemplo de ellos es Arequipa, departamento al que venimos brindando un apoyo integral desde el Ejecutivo para enfrentar en mejores condiciones este momento crítico ocasionado por la pandemia”, añadió.

Por esa razón, informó el ministro Ricardo Cuenca, se realizará en Arequipa un cerco epidemiológico. También enfatizó que habrá suspensión de vuelos y de viajes terrestres hacia y desde esa región.

Cuenca indicó que Lima y Callao han bajado de nivel extremo a muy alto. De igual forma, dijo que las actividades asociadas a los eventos empresariales y profesionales en lugares cerrados ahora están permitidas.

Además, habrá nuevas medidas que estarán vigentes durante tres semanas desde el lunes 21 de junio. Un día antes, el Día del Padre, se ha decretado inmovilización social obligatoria a nivel nacional.

Un nuevo caso de la variante Delta

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que se ha identificado un nuevo caso de la variante Delta y que se trata de un familiar del primero con esta variante. No obstante, indicó que “el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante india, sino por la C.37”.

En cuanto a la vacunación, la primera ministra informó que más de dos millones de personas están completamente vacunadas; es decir, ya recibieron las dos dosis. “En total, se han aplicado más de 5 600 000 dosis a la fecha. Seguimos acelerando el ritmo de vacunación”, expresó.

Por último, la titular de la PCM invocó a los líderes políticos y a las agrupaciones Fuerza Popular y Perú Libre a que les digan a sus simpatizantes que no se reúnan.

“Nos parece muy irresponsable que las personas se estén aglomerando. No solamente están poniendo en riesgo su seguridad y vida, sino poniendo en riesgo la seguridad y vida de otras personas”, añadió.

Asimismo, condenó las manifestaciones que se dan frente a las casas de autoridades de los organismos electorales.

Actividades permitidas en nivel moderado. Foto: Gobierno del Perú

Regiones en nivel moderado. Foto: Gobierno del Perú

Actividades permitidas en nivel alto. Foto: Gobierno del Perú

Regiones en nivel alto. Foto: Gobierno del Perú

Actividades permitidas en nivel muy alto. Foto: Gobierno del Perú

Regiones en nivel muy alto. Foto: Gobierno del Perú

Actividades permitidas en nivel extremo. Foto: Gobierno del Perú

Regiones en nivel extremo. Foto: Gobierno del Perú

Actualización

Lazy loaded component

Nota previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindará una conferencia de prensa la tarde de este miércoles 16 de junio a las 5.00 p. m. para informar sobre los acuerdos asumidos en el Gobierno con el objetivo de hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La primera ministra hablará sobre los avances en la lucha contra la COVID-19, así como las nuevas medidas sanitarias que han tomado desde el Poder Ejecutivo para derrotar al SARS-CoV-2 en el país.

También dará a conocer cómo va el proceso de inmunización y cuántas personas ya se han inoculado. Asimismo, informará si hay nuevos contratos de adquisición de vacunas con laboratorios internacionales.

A través de un comunicado, la PCM indicó que por medidas sanitarias y temas de aforo, solo permitirán el ingreso de un periodista por medio de comunicación a la rueda de prensa.

Se iniciará vacunación en personas con cáncer y VIH

En la anterior conferencia de la PCM, del lunes 14 de junio, estuvieron la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Aquella tarde, Esparch Fernández comenzó el pronunciamiento y anunció que desde la siguiente semana se iniciará el proceso de vacunación a las personas con cáncer y VIH. Dijo, además, que están evaluando acelerar la inoculación de personas de 58 a 59 años.

En tanto, el ministro Palacios Gallegos recordó que en la víspera se publicó la política ‘empleo decente”, la cual, aseguró, “marca el camino para incrementar el capital humano de la población en edad de trabajar”.

De igual forma, el titular de la cartera de Trabajo señaló que ya se ha realizado la primera recarga de telefonía y datos móviles a más de 275 000 docentes de educación básica, e indicó que con ello se garantiza las condiciones mínimas de conectividad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.