EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Tres alcaldes de APP y dos del APRA se encuentran prófugos por corrupción

En total son seis burgomaestres con órdenes de captura en La Libertad. Crisis política se dio en Chocope y alcalde suspendido de Trujillo podría regresar a alcaldía si no va a prisión.

Últimos casos son Carlos Alza de Chocope; Carlos Vasquez, Víctor Larco; Daniel Marcelo, Trujillo; y Roger Quispe, Moche. Foto: composición La República
Últimos casos son Carlos Alza de Chocope; Carlos Vasquez, Víctor Larco; Daniel Marcelo, Trujillo; y Roger Quispe, Moche. Foto: composición La República
Diego Paz

La región La Libertad cuenta con un total de seis alcaldes prófugos de la justicia y un burgomaestre en prisión tras recibir una sentencia condenatoria por casos de corrupción.

El último no habido es el alcalde Carlos Alza Moncada, de las filas del APRA, quien fue sentenciado, hace cerca de tres meses, a siete años de prisión por el delito de colusión agravada.

Su fuga y retiro del cargo causó gran inestabilidad en su comuna, puesto que durante su salida hubo una vacancia al alcalde encargado y Chocope tuvo tres burgomaestres en solo dos meses. Además, el Jurado Nacional de Elecciones aún no ha retirado a Alza sus credenciales.

También del partido de la estrella está Pablo Martín Álvarez Castañeda, exautoridad de Jequetepeque prófuga por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia o resistencia a la autoridad.

De la misma provincia, Pacasmayo, se encuentra Juan Antonio Lingán Ríos, del partido Alianza eElectoral Juntos por La Libertad, con sentencia por la venta ilegal de terrenos de la municipalidad.

Tres alcaldes de APP

Asimismo, figuran tres autoridades de Alianza para el Progreso (APP) que se encuentran buscadas por la Policía Nacional del Perú (PNP):

Roger Quispe Rosales, exalcalde del distrito de Moche, prófugo desde 2019, sindicado por concertar con una empresa por un trabajo no ejecutado, que ocasionó un perjuicio de más de S/ 98.000.

Carlos Vásquez Llamo, exprimer vecino del distrito de Víctor Larco Herrera, sentenciado por el delito de colusión a cinco años de prisión.

Daniel Marcelo Jacinto, extitular del municipio provincial de Trujillo, quien acaba de cumplir ocho meses de escapar de la justicia tras ser sentenciado a más de cuatro años de cárcel por sobrevalorar el alquiler de baños químicos durante el fenómeno de El Niño costero.

Pese a que la exautoridad apeló la decisión, esta fue denegada en segunda instancia y su orden de captura sigue vigente. Ante ello, el promotor de su suspensión en la comuna, José Miranda, exigió que sea incluido en el Programa de Recompensas para que sea capturado e internado en el penal El Milagro.

¿Regresará a la alcaldía?

En diálogo con La República, el abogado Alfredo Galindo precisó que la única opción que le quedaría a Marcelo es presentar un recurso de casación a la Corte Suprema. De ser positivo el resultado podría regresar a la alcaldía de Trujillo.

Programa de Recompensas los incluyó

Pablo Martín Álvarez Castañeda, condenado en 2013, y Juan Antonio Lingán Rios de Pacasmayo, con una sentencia desde el 2014, fueron los únicos alcaldes en ser incluidos en el Programa de Recompensas, desde donde se ofrecía S/25.000 por información sobre sus ubicaciones; sin embargo, ya no son considerados en la plataforma pese a no existir reportes de sus detenciones.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad y consejero provincial de Pacasmayo, Edwin Castellanos, sostuvo a este medio que no tiene ninguna información sobre sus capturas.

Alcalde en prisión

El único primer vecino que está en la cárcel es Wilfredo Quesquén Terrores, quien fue titular de Chepén por el APRA y tiene una sentencia de seis años de cárcel que cumple desde el 2017.