AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

RMP: Si se radicaliza, es muy probable que Castillo no llegue a diciembre

Política LR

Para Palacios, lo más recomendable sería que Pedro Castillo siga lineamientos económicos de Pedro Francke. Foto: captura/RTV
Para Palacios, lo más recomendable sería que Pedro Castillo siga lineamientos económicos de Pedro Francke. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que por conveniencia política Pedro Castillo debería evitar cambios económicos radicales; de lo contrario sería vacado por el Congreso.

Publicidad

Continúa la controversia en torno al triunfador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Según Rosa María Palacios, el conteo de la ONPE da como ganador a Pedro Castillo, de Perú Libre

Aunque recalcó que Keiko Fujimori tiene derecho a efectuar reclamos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la historia electoral, las nulidades siempre han sido declaradas improcedentes.

“El uso de la palabra fraude debería desaparecer del lenguaje hostil y francamente bélico de los seguidores de Keiko Fujimori que de manera poco democrática están yendo a las casas de personas particulares a insultarlas”, lamentó.

Para que exista un fraude, RMP explicó que debe existir un contubernio entre la autoridad electoral y una parte del proceso, la cual tendría que ser manipulada para favorecer a un candidato antes, durante y después del escrutinio.

“Lo que ha sido presentado para ser impugnado (por Fuerza Popular) puede ser ilegal, pero no configura de que estamos ante un proceso de fraude”, alegó.

Lazy loaded component

Pese a que Pedro Castillo se perfila como el próximo presidente del Perú, Palacios advirtió que su victoria no responde a que más de un 50% de la población busque un cambio radical en el sistema económico, como plantea el Ideario y Programa de Vladimir Cerrón, sino a que su contrincante era Fujimori Higuchi.

Agregó que su mandato será muy precario y tendría problemas en insistir con un esquema económico marxista-leninista, ya que posee solo 37 votos de Perú Libre y 5 de Juntos por el Perú en el Congreso.

“El señor Castillo tiene que definir si se radicaliza en sus posiciones o si abre juego hacia el centro donde tiene más capacidad de gobernar por más tiempo (...) Si radicaliza su posición, es muy probable que el señor Castillo no llegue a diciembre”, comentó.

De disolver el Parlamento, la conductora de RTV aclaró que Castillo Terrones podría tener un nuevo Legislativo adverso que lo terminaría vacando, como sucedió con Martín Vizcarra.

“La mayoría del Perú no quiere una economía marxista leninista, la mayoría quiere cambios constitucionales y no cambiar la economía social del mercado”, señaló.

No obstante, el mejor panorama para el candidato de izquierda es el propuesto por Pedro Francke que pretende respetar la propiedad privada y la libertad de comercio nacional e internacional.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.