SAC debatirá acusación de Vilcatoma contra Vizcarra este lunes 14 de junio

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará por el informe final de esta denuncia contra el exmandatario por una presunta infracción a la Constitución cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

El Congreso inhabilitó de la función pública a Vizcarra por 10 años. Foto: La República
El Congreso inhabilitó de la función pública a Vizcarra por 10 años. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) debatirá este lunes 14 de junio la denuncia constitucional interpuesta por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra.

Este punto a discutir es el único que tiene en agenda el grupo trabajo parlamentario y esta programado para ser visto desde las 8.00 a. m. Asimismo, en la reunión también se votará por el informe final de esta acusación conta el exmandatario.

La denuncia fue presentada por Vilcatoma el 30 de enero de 2019. Al exmandatario se le acusa de haber cometido una infracción al artículo 126 de la Constitución por no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2016 y el 2017.

Esta demanda se declaró procedente por la Comisión Permanente el último 22 de enero, y posteriormente fue sustentada por la exparlamentaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde solicitó que al ex jefe de Estado se le inhabilite de la función pública por 10 años, antes de que el pleno del Congreso tomara la misma decisión por otra denuncia.

Otras acusaciones contra Vizcarra

El último 31 de mayo, este grupo congresal declaró procedente una nueva denuncia en contra del expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, en torno al caso ‘Richard Swing’ y una serie de contratos irregulares.

La decisión se tomó luego de que la fiscal Zoraida Ávalos presentara formalmente esta acusación por los contratos que fechan entre el 2018 y 2020, en los que se favorece a Cisneros. El delito, en el caso del exgobernador de Moquegua, es por tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y negociación incompatible, ya que el artista no cumpliría con los requisitos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.