EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

SIP y CPP condenan acoso a director de La República

Agresión. A través de las redes sociales, seguidores de Fuerza Popular convocaron a un plantón en el frontis de la casa de Gustavo Mohme. Desde las 5:00 p.m. comenzaron los ataques.

Pedido. La SIP instó a Fujimori a instruir a sus seguidores para cesar acosos. La responsabilizó de posible escalada de violencia. Foto: difusión
Pedido. La SIP instó a Fujimori a instruir a sus seguidores para cesar acosos. La responsabilizó de posible escalada de violencia. Foto: difusión
Pamela Palacios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso político contra el diario La República y de su director, Gustavo Mohme Seminario, por parte de los seguidores de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes convocaron a un plantón ayer por la tarde frente a su domicilio particular.

Dicho plantón fue publicado en las redes sociales bajo la consigna “no a la prensa mentirosa, corrupta y comunista”.

Advertencia

La SIP, a través de un comunicado, instó a Fujimori a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó “por una posible escalada de violencia”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó este acoso en contra de Gustavo Mohme y expresó su temor a que la protesta derive en acciones violentas en contra del director periodístico y su familia.

“La señora Fujimori deberá hacerse responsable por una posible escalada de violencia”, dijo Jorge Canahuati.

Por su parte, Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó que este tipo de plantones, acosos o ‘escraches’ en contra de medios y periodistas refleja la ausencia de disposición democrática y de respeto a la libertad de prensa y expresión.

“(El ataque) desnuda la falta de vocación democrática de aquellos grupos o personas que se niegan a reconocer que la libertad de prensa y de expresión se nutre de la pluralidad y diversidad de criterios editoriales que tienen los medios”, recalcó Carlos Jornet.

Canahuati y Jornet reconocieron la trayectoria del diario La República y de su director, apegada a principios de calidad, libertad e independencia durante diferentes épocas políticas que atravesó el país.

CPP se suma

Por su lado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se sumó también a esta condena contra el acoso al director de La República, Gustavo Mohme Seminario.

El CPP advirtió de una escalada en la agresión contra directores de medios de comunicación, tras la segunda vuelta electoral. “Hace tan solo unos días, esta institución alertó de agresiones y acoso contra periodistas y medios de comunicación de todo el Perú, incluyendo amenazas de muerte y atentados contra la propiedad privada. Estos, sin embargo, vienen en aumento”, reza el comunicado.

De allí que el CPP hizo un llamado a los partidos políticos a mantener la calma, “sin azuzamientos ni desinformación, en los días que el país más lo necesita”.

Al promediar las 5:00 p.m., llegó la camioneta de placa AML943 con parlantes y micros al frontis de la casa de Mohme Seminario. Mientras un grupo de personas vestidas con la camiseta rojiblanca lo hizo en otros vehículos. Algunos portaban la bandera del fujimorismo y la del Perú y no cesaban de agredir verbalmente con megáfono al director de La República.

“Es una intrusión a su vida privada”

El presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Diego García Sayán, consideró que lo ocurrido con el director de La República, Gustavo Mohme, constituye una intrusión en la vida privada, hecho que está condenado por la ley.

“No tiene nada que ver con el libre ejercicio de las opiniones políticas que se ejercen en la manifestación pública”, recalcó.

Señaló que lo más grave es que se trata de personas que obedecen a la consigna de una organización y que la opinión pública debe exigirle el cese inmediato de este tipo de agresiones.

Plantón. Marilú Vignati, entre los manifestantes fujimoristas. Foto: URPI - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.