Los hábeas corpus del exgobernador Vladimir Cerrón

César Romero

Exgobernador. Vladimir Cerrón defendió la validez del hábeas corpus y culpó al procurador de no advertir que existe un recurso pendiente en la Suprema. Foto: LR
Exgobernador. Vladimir Cerrón defendió la validez del hábeas corpus y culpó al procurador de no advertir que existe un recurso pendiente en la Suprema. Foto: LR

Controversia. El exgobernador regional de Junín y presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, busca evadir una condenada por corrupción mediante un hábeas corpus. Sala Superior de Huancavelica podría acabar con sus intenciones.

Publicidad

Hace 22 meses, el 5 de agosto del 2019, la jueza unipersonal de Huancayo, Susan Carrera, impuso 4 años y 8 meses de prisión efectiva al entonces gobernador regional de Junín y presidente del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, por delito de negociación incompatible, que cometió el 2011.

Además, le impuso inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, incluyendo el de elección popular, por el plazo de un año y el pago de una reparación civil por S/ 850 mil, en forma solidaria con sus coprocesados Henry López Cantorín, Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo. Cerrón ingresó a prisión y perdió el cargo de gobernador regional, mientras que sus abogados apelaron.

Antes de los tres meses, la Sala de Apelaciones Transitoria de Junín, por mayoría, confirmó el veredicto de la jueza, pero modificó la sanción penal. Solo le impuso cuatro años de prisión, que se suspendieron por tres años de reglas de conducta, que se cumplirán de agosto 2019 hasta agosto 2022.

Esto supone que si no infringe las reglas de conducta –no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, comparecer al juzgado cada mes y cumplir con pagar la reparación civil–, al cabo del periodo de prueba se dará por inexistente la condena. Si se confirmó la inhabilitación para ejercer cargo público por un año, lo que venció en agosto del 2020 y el pago de la reparación civil.

Vladimir Cerrón salió de prisión, pero al no quedar conforme recurrió con un recurso de casación ante la Corte Suprema, que en noviembre del 2020 fue rechazado. La condena se encuentra en ejecución.

El exgobernador regional es acusado de haberse interesado indebidamente, apenas asumió el cargo de gobernador, de que se le pague una deuda a una empresa de saneamiento de agua potable en La Oroya, para lo cual envío una carta a la Oficina de Convenios y Procesos de la OEA.

Por eso, antes y luego de agotar sus apelaciones, ha buscado revertir la decisión de los jueces penales mediante acciones de hábeas corpus. Así, el 15 de agosto del 2019 presentó un hábeas corpus ante la jueza del 8° Juzgado de Investigación de Lima Norte, Valery Romero. La magistrada tramitó la demanda y la declaró infundada.

Posteriormente, el 17 de marzo de 2021, el juez Yony Virú Maturrano, del Primer Juzgado Penal de la Molina–Cieneguilla, rechazó una segunda demanda de hábeas corpus.

La ley permite que una persona que considere que su derecho a la libertad está en peligro pueda presentar un hábeas corpus, en el lugar en que se encuentre y lo considere necesario.

Así, Cerrón ha logrado en su tercer intento que el juez de Acobamba, en Huancavelica, Alain Salas Cornejo, anule la sentencia condenatoria, al considerar que el veredicto de los jueces de Huancayo no motivaron debidamente la sentencia condenatoria, pues se habrían basado en la prueba indirecta de la carta enviada a la OEA.

La sentencia de hábeas corpus produjo alarma en el Poder Judicial. La Oficina de Control de la Magistratura inició de inmediato una investigación al juez Salas. Además, el procurador del Poder Judicial le presentó una denuncia penal, al considerar que resolvió cuando hay un recurso aún pendiente.

La Procuraduría Anticorrupción ha pedido a la Corte Suprema que revise si fue correcto que los jueces de apelación le rebajen la pena a una de prisión suspendida por reglas de conducta.

Pero la sentencia de hábeas corpus mantiene su vigencia y será revisada por una sala de apelaciones de Huancavelica en una o dos semanas.

Si el tribunal superior la ratifica, la sentencia quedará nula. Lo más probable es que se revoque y Cerrón deba cumplir su condena.

Inhabilitación ya se cumplió

Ciro Cancho Espinal, abogado de Vladimir Cerrón en Huancayo, defiende la decisión de recurrir a un hábeas corpus para revisar la sentencia, pues dice que el veredicto afecta indirectamente su libertad.

Diversos especialistas considerar que, en todo caso, Cerrón debió recurrir a una acción de amparo. Al respecto, Cancho Espinal responde que se critica sin leer la resolución del juez de Huancavelica.

Añade que la inhabilitación de un año para ejercer cargo público ya se cumplió, por lo que hoy Cerrón ya no tiene impedimento alguno, muy independientemente de lo que se resuelva en el hábeas corpus.

Abogado. Ciro Cancho niega ilícitos en trámite de HC. Foto: difusión

Juez bajo sospecha

Resolución de hábeas corpus que busca anular la condena contra Vladimir Cerrón.

documento Vladimir Cerrón

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.