Sociedad Interamericana de Prensa condena acoso político contra director de La República

Política LR

Gustavo Mohme Seminario es el director del diario La República. Foto: La República
Gustavo Mohme Seminario es el director del diario La República. Foto: La República

Los seguidores de Fuerza Popular han convocado a un plantón frente a la casa de Gustavo Mohme. Jorge Canahuati, presidente de la SIP, ha dicho que Keiko Fujimori deberá hacerse responsable ante cualquier acto violento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido un comunicado en el que condena el acoso político contra el diario La República y su director Gustavo Mohme, por parte de simpatizantes de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular.

Esta organización también ha invocado a que la lideresa del fujimorismo inste a sus seguidores a que paren el hostigamiento contra el medio. De igual forma, la ha responsabilizado “por una posible escalada de violencia”.

La SIP señaló que la tarde de este viernes 11 de junio, a través de redes sociales, los partidarios fujimoristas han convocado a un “plantón” frente a la casa de Mohme Seminario.

Ante esta situación, Jorge Canahuati, presidente de la SIP y miembro del grupo OPS de Honduras, ha decidido expresar su rechazo a este acoso, así como su temor a que la protesta derive en acciones violentas contra el director y su familia. Añadió que, ante cualquier eventualidad violenta, “la señora Fujimori deberá hacerse responsable”.

Por su parte, Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del diario La Voz del Interior de Argentina, manifestó que este tipo de acoso a los medios y a sus periodistas “desnuda la falta de vocación democrática de aquellos grupos o personas que se niegan a reconocer que la libertad de prensa y de expresión se nutre de la pluralidad y diversidad de criterios editoriales que tienen los medios”.

Asimismo, ambos hombres de prensa, Canahuati y Jornet, reconocieron la labor y trayectoria que viene cumpliendo el diario La República, ya que, añadieron, ha estado basada “en principios de calidad, libertad e independencia durante diferentes épocas políticas que atravesó el país”.

También acosaron al presidente del JNE

No es la primera que los simpatizantes del fujimorismo se reúnen frente a un domicilio para realizar un “plantón”. Ya lo hicieron la noche del jueves 10 de junio frente a la vivienda del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. Es una forma de intimidar y acosar a la máxima autoridad electoral.

La candidata Keiko Fujimori, al 100% de actas procesadas por la ONPE y 99,587% de contabilizadas, se mantiene segunda con 49,830% de votos, mientras que su contendor Pedro Castillo está primero con 50,170%. Falta que se revisen los recursos de nulidad que han presentado ambos partidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.