URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pleno del Congreso aprueba eliminar la pensión vitalicia para expresidentes de la República

La norma señala que el Parlamento puede, de manera excepcional, otorgarle a los exmandatarios dicha pensión, pero esto dependerá de ciertas condiciones.

Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con más de 90 votos. Foto: difusión
Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con más de 90 votos. Foto: difusión
Política LR

El pleno del Congreso aprobó este viernes 11 de junio, con 91 votos a favor, eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.

De acuerdo al texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Constitución, el Parlamento puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos:

  • Se encuentren en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar
  • No perciban otra pensión o ingreso del Estado
  • No hayan sido acusados constitucionalmente por el Legislativo
  • No tengan sentencias por delitos dolosos en su contra.

Según se indica, en ninguno de los anteriores casos, la pensión puede ser superior a ocho remuneraciones mínimas vitales y su entrega se realiza con cargo al presupuesto institucional nacional realizado en beneficio del país.

“El monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y de la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”, apunta.

Asimismo, la norma modificó el numeral 6 del artículo 2 del decreto legislativo 1267, Ley de la la Policía Nacional del Perú (PNP), al precisar que las fuerzas policiales brindarán seguridad con el personal mínimo necesario a los expresidentes por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente a su cese del cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.