VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Mesías Guevara: reformas que plantea el Congreso se contraponen a la voluntad popular

El presidente de Acción Popular invocó a los legisladores a actuar con mesura. Señaló que una reforma constitucional necesita un debate responsable.

Mesías Guevara aseveró que los congresistas actúan de manera irreflexiva. Foto: La República
Mesías Guevara aseveró que los congresistas actúan de manera irreflexiva. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante la reforma constitucional que plantea el Congreso en una cuarta legislatura, el presidente del partido Acción Popular (AP), Mesías Guevara Amasifuén, cuestionó esta medida, pues —aseguró— se contrapone a la voluntad popular.

El también gobernador regional de Cajamarca señaló a La República que los parlamentarios deben actuar con mesura por el bien común de los peruanos y en respeto a la democracia.

Si bien resaltó la importancia de las reformas constitucionales, anotó que debe garantizarse un debate serio, amplio y responsable, más aún cuando se cuenta con un sistema unicameral. “Los congresistas carecen de una actitud reflexiva”, lamentó.

Respetar el interés público

En esa línea, agregó: “Las reformas constitucionales que considera el Parlamento se contraponen a la voluntad del pueblo, que se expresó en las elecciones de 2018, por lo que invoco respeto y priorizar el interés público sobre el interés personal”.

Expresó que el mecanismo de establecer una legislatura express para dar luz verde a las reformas propuestas contravienen la tradición democrática y práctica parlamentaria. “Esta situación genera incertidumbre y existe el riesgo de que dichas reformas (retorno de la bicameralidad y la reelección de alcaldes) sean inconstitucionales e ilegítimas”, advirtió.