¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Keiko Fujimori enfrenta pedido de prisión por incumplir regla

En la mira. Fiscalía postula que la candidata de Fuerza Popular quebró una regla de conducta al mantener contacto con el excongresista Miguel Torres, también testigo del caso Odebrecht. Restricciones de Keiko podrían cambiarse por prisión preventiva.

Cargos. Fujimori es acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Cargos. Fujimori es acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Keiko Fujimori se encuentra nuevamente ante la posibilidad de ser encarcelada preventivamente por el caso Cócteles (Odebrecht). La diferencia es que ahora está a un paso del juicio oral y porque, según el Equipo Especial Lava Jato, infringió una de las normas que le impuso el Poder Judicial en abril del 2020: no comunicarse con los testigos del caso.

En este sentido, el fiscal José Domingo Pérez pidió ayer al juez Víctor Zúñiga que se le varíen las restricciones a la candidata presidencial por la medida más grave: prisión preventiva.

11-03-2021 JORGE CERDAN FISCAL DOMINGO PEREZ PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PARA KEIKO FUJIMORI

Acorde a lo que se consigna en el requerimiento al que accedió este diario, “se ha advertido como hecho público y notorio [la conferencia de prensa del miércoles pasado] que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales, en la que la acusada presentaba al testigo como abogado y vocero político de Fuerza Popular”.

Pérez alertó que no es la primera vez que Keiko incumple dicha restricción, pues en mayo y junio del 2020, poco después de su liberación con limitaciones, ya se le había exhortado a que cumpla lo dictado entonces por la Segunda Sala de Apelaciones. Este tribunal indicó que las reglas eran de cumplimiento obligatorio bajo riesgo “de revocarse la presente medida y dictarse nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”.

Pérez cumplió con este procedimiento, enviando su pedido de prisión preventiva al juez Víctor Zúñiga Urday. No obstante, fue recibido por el otro magistrado, Santos Benites Burgos. Zúñiga regresará de sus vacaciones este lunes 14 de junio, por lo que en los próximos días se conocerá cuándo será la audiencia en la que se decidirá si Keiko continuará con sus restricciones o pasará el proceso desde la cárcel por los aportes ilícitos de Odebrecht y otras empresas a sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia. Foto: John Reyes/La República

Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia. Foto: John Reyes/La República

Defensa política

Por la tarde, Keiko Fujimori, su abogada Giulliana Loza y Miguel Torres cuestionaron a Pérez desde su local de prensa intentando desvirtuar la infracción a la regla de conducta. Loza dijo así que tras una aclaración de la Sala “se determinó que el motivo de esta regla [incomunicación con testigos] no era otra que evitar la comunicación con personas consideradas supuestos aportantes simulados”.

Pero en dicha aclaración, que data de julio del 2020, la Sala permite que Keiko se comunique con su abogada y sus familiares, pero mantiene la prohibición para “sus computados, testigos u otros órganos de prueba”, de forma directa o indirecta. Es decir, reafirma su incumplimiento.

En tanto, Torres adujo que fue testigo para otro caso relacionado a Keiko Fujimori; cuando en realidad declaró como testigo ante el fiscal Pérez precisamente por el caso Cócteles en setiembre del año pasado, en presencia de su abogada Giulliana Loza y el abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón. Ello sin contar con que Torres figura como uno de los cientos de testigos registrados en la acusación fiscal.

Keiko Fujimori estuvo acompañada de su abogada Giulliana Loza y de Miguel Torres. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Keiko Fujimori estuvo acompañada de su abogada Giulliana Loza y de Miguel Torres. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Finalmente, Keiko Fujimori dijo que lo que hace el fiscal Pérez es afectar su candidatura. “Un pedido de esta naturaleza nos distrae de lo que es nuestra responsabilidad mayor (plantear nulidades de votos)”, dijo.

Fujimori está acusada a 30 años de cárcel por, según la Fiscalía, lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración. Tanto ella como otras 41 personas podrían ir a prisión tras un juicio.

La clave

En la conferencia, Miguel Torres, testigo del caso Cócteles, admitió haberse encontrado y contactado con Keiko Fujimori desde mediados del 2020. “Keiko y el CEN del partido me invitaron a ser director académico de esta escuela naranja”, indicó.

Requerimiento fiscal

Solicitud debe ser evaluada por el juez Víctor Zúñiga Urday, quien regresará de vacaciones este lunes 14 de junio.

Documento Fiscal José Domingo Pérez

Untitled

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.