LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Investigarán a juez que anuló sentencias a Vladimir Cerrón

Alonso Collantes

Recurso. Procuraduría apeló decisión que favorece a Cerrón. Foto: difusión
Recurso. Procuraduría apeló decisión que favorece a Cerrón. Foto: difusión

Reacción. Además, hay un recurso de casación pendiente en la Suprema para que pena de cárcel contra él sea efectiva.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra el juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo, quien declaró nula una sentencia por negociación incompatible contra Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador de Junín y presidente del partido Perú Libre.

Por su parte, la Procuraduría del Poder Judicial presentó ayer su apelación contra dicha decisión que, si bien no absuelve a Cerrón al aprobar en parte su hábeas corpus, sí dejó sin efecto la inhabilitación en su contra para ejercer cualquier cargo público. Después de que la decisión a favor del exfuncionario se hiciera pública, Cerrón sostuvo: “No tengo interés de volver al Gobierno Regional de Junín ni de ocupar cargo público nacional. Conduciré el partido, regresaré a mi hospital y a mi universidad, de los que fui destituido a raíz de este abuso”.

Además, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo en RPP sobre el caso que “no ha concluido porque hay un recurso de casación que está pendiente de resolver en la Corte Suprema y fue interpuesto por el fiscal superior, en el que solicita que la pena sea efectiva. Eso está pendiente de resolver (...)”. Barrios también lamentó el mal uso de los hábeas corpus, así como de los procesos de amparo que se presentan en un lugar diferente de donde se ha resuelto originalmente.

Barrios afirmó que el caso de Vladimir Cerrón todavía no ha concluido. Foto: Aldair Mejía/La República

La nulidad no es definitiva, pues tras la apelación de la Procuraduría del PJ, una sala superior debe resolver si ratifica o no la condena contra Cerrón.

La controversia de la decisión del juez Alaín Salas, emitida el miércoles, se dio porque anuló una condena, también ratificada en segunda instancia entre 2019 y 2020 contra Vladimir Cerrón a través de un hábeas corpus presentado en Huancavelica. Fue el Quinto Juzgado Anticorrupción de Huancayo el que lo halló culpable de haber favorecido a una obra de agua potable en La Oroya, autorizando gastos mayores de los S/ 850.000.

Vladimir Cerrón fue sentenciado por delitos de corrupción cometidos cuando era gobernador regional de Junín. Foto: captura Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.