Congresistas no logran en el pleno votos para su reforma

David Pereda

Sin parar. Pleno continuó por segundo día con controversial propuesta. Roel dirigió debate cuando presidenta Vásquez bajó a su escaño para poder debatir. Foto: difusión
Sin parar. Pleno continuó por segundo día con controversial propuesta. Roel dirigió debate cuando presidenta Vásquez bajó a su escaño para poder debatir. Foto: difusión

Sobre cuestión de confianza. Intento de limitar instrumento del Gobierno ante el Legislativo no podrá ratificarse en este poder del Estado, sino solo en referéndum. Luis Valdez (APP) acusó a Sagasti de amenazarlo, pero jefe del Estado rechazó su bajeza.

Los congresistas que buscaban limitar la cuestión de confianza, instrumento del Gobierno para afrontar controversias con el Parlamento, no lograron la votación necesaria para hacer esa reforma en este poder del Estado. Por la votación que se obtuvo, ese cambio solo se daría si la mayoría de la población lo respalda en un referéndum.

Hubo 81 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Necesitaba al menos 87 votos favorables para que la reforma pueda lograrse en el Congreso con otra votación similar en la siguiente legislatura, un polémico cuarto periodo que irá del 13 de junio al 16 de julio. Ahora, solo le queda el camino de un referéndum.

La iniciativa busca limitar la cuestión de confianza, facultad del Gobierno para pedir al Congreso que apruebe una propuesta que considere crucial para su gestión. Si el Legislativo no acepta, se considera un rechazo de confianza. Si llega a haber dos situaciones de ese tipo, el Ejecutivo queda autorizado para disolver el Parlamento.

El miércoles 9, el presidente Francisco Sagasti había expresado su preocupación por el intento del Congreso de hacer cambios a la Constitución en la cuarta legislatura, entre ellos este sobre la cuestión de confianza.

El congresista Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución, acusó a Sagasti de haberle amenazado para no seguir con las reformas.

“Ayer fui citado a Palacio de Gobierno por el presidente de la República y quiero rechazar y condenar públicamente los adjetivos que ha tenido hacia esta representación. Debo además rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer de procesos de reforma constitucional que venimos trabajando. Al mismo estilo de Vizcarra, quiere dictarle al Congreso qué hacer, quiere que su sucesor pueda cerrar el Congreso cuando se le niegue un proyecto”, dijo en el pleno.

“Es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta impropia interferencia (...). Y tendría que procederse así de acuerdo a nuestra Constitución en caso utilice, como lo amenazó el día de ayer, a los poderes fácticos para bloquear las reformas”, añadió el apepista.

Omar Chehade (APP), Ricardo Burga (AP), Carlos Almerí (Podemos), César Gonzales (Descentralización Democrática), entre otros opositores, criticaron a Sagasti con dureza. En cambio, legisladores del Partido Morado, como Daniel Olivares y Gino Costa, lo defendieron.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, bajó a su escaño y cuestionó la pretendida reforma. “Quizá podamos modificar para que no se cuestione de abusos, pero en este momento se está desnaturalizando. Es muy importante esta reforma, pero en tiempo récord no”, expresó.

Sagasti respondió luego de supervisar la vacunación en la Videna. “Aquí no hay interés de intimidar o cambiar, etcétera, nada ni siquiera que permita el más mínimo resquicio para una acusación constitucional, lo que esto demuestra, y aquí de repente el ladrón cree que todos son de su condición. Hay maneras decentes de hacer política y maneras realmente bajas, que son más propias de los bajos fondos que de la majestad del Congreso”, dijo.

Réplica. Sagasti criticó estilo de hacer política de Luis Valdez. Foto: difusión

Demanda contra el Congreso en TC

El Colegio de Abogados de Ayacucho presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso por la “cuarta legislatura” que permite aprobar reformas constitucionales exprés, según comunicó el abogado constitucionalista Luciano López, quien hizo un llamado con esta iniciativa.

Con este recurso, busca que el TC use su atribución de declarar, “por conexidad o consecuencia”, toda ley de reforma aprobada obviando el referéndum y usando esa cuestionada legislatura.

El presidente Francisco Sagasti podría convocar a referéndum sobre la cuestión de confianza o dejarlo para su sucesor.

Reacciones

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso

“No se ha recibido opinión de expertos, del Estado, sociedad civil. (...) Quizá se pueda modificar para que no se cuestione de abusos, pero en este momento se está desnaturalizando. En tiempo récord no”.

Luis Valdez, presidente de Constitución

“Debo además rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer Sagasti en procesos de reforma constitucional. Es pasible de una acusación constitucional en caso persista”.

Ricardo Burga, congresista de Acción Popular

“No pueden decirnos que es una reforma exprés cuando ustedes, los de la Mesa Directiva, nacen de algo parecido, por presión de la prensa. Mi voto va a ser a favor de esta reforma constitucional”.

Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio

“Es una reforma constitucional de forma acelerada, con dictámenes que se han visto rápidamente, reduciendo la protección jurídica que implica un debate claro que consideramos que no se ha dado”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.