RESUMEN: Ministros de Estado informaron sobre las acciones del Gobierno frente a la pandemia

Política LR

Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros. Foto: difusión
Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros. Foto: difusión

Los representantes del Poder Ejecutivo indicaron que se han aplicado 5 millones de vacunas hasta la fecha y hay 1 600.000 personas vacunadas con las dos dosis.

Ministros de Estado brindaron una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía las acciones decididas por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, indicó que el número de contagios y fallecidos está disminuyendo. Sin embargo, aseveró que hay algunos lugares como Arequipa que tienen una “ola creciente” donde, además, se ha detectado la variante Delta o India.

“En respuesta, esta mañana, un equipo de la alta dirección del Ministerio de Salud ha viajado a Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria. 20 profesionales entre médicos y enfermeras se sumaron para atender a los pacientes. Llevaron 21.760 dosis de vacuna a fin de acelerar el procesos de inmunización y frenar la creciente ola de fallecimientos... Además, están saliendo 196 concentradores de oxígeno”, comentó

Por otro lado, informó que en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estuvieron en la región de San Martín entregando 240 concentradores de oxígeno y más de 88.000 vacunas contra el coronavirus.

En esa misma línea, agregó que se inauguraron un hospital en Bellavista y un centro de salud en Saposoa.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que hasta la fecha se han aplicado 5 millones de dosis contra el coronavirus en el Perú y hay 1 600.000 millones que se encuentran totalmente vacunadas con las dos dosis.

Según comunicó, el pasado martes, se alcanzó el récord histórico de vacunación por día que ascendió a 167.000 personas inmunizadas. “Nuestro compromiso es mantener y superar las 100.000 dosis diarias.

Lazy loaded component

Conferencia de la PCM:

18.00: Concluye la conferencia del Consejo de Ministros.

17.59: La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, indicó que el presidente cumplió con el principio de neutralidad. Asimismo aseveró que se contactó con diferentes líderes para hacer un llamado a la calma. Ha querido transmitir serenidad ante la espera del resutlado de las elecciones.

17.57: La ministra de Comercio Exterior y Turismo aseveró que está desplegando todos los esfuerzos para poder contener la situación sanitaria en Arequipa.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que consideren que en el Perú y el mundo se está atravesando una crisis y aunque hay un descenso en los contagios, aún no podemos bajar la guardia”, comentó.

17.50: Ricardo Cuenca, ministro de Educación: “El pasado martes alcanzamos el récord de vacunación 167.000 personas vacunadas en un solo día. Nuestro compromiso es superar las 100.000 dosis diarias”, dijo

17.40: Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo manifiesta que en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, entregó 245 concentradores de oxígeno en la región de San Martín. Asimismo, inauguró un hospital en Bellavista.

17.35: Ricardo Cuenca, ministro de Educación, pide calma y tranquilidad para esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta.

17.32: Inicia la conferencia del Consejo de ministros.

Nota Previa

Ministros de Estado brindarán una conferencia de prensa este viernes a las 5.30 p. m. para informar a la ciudadanía las acciones que ha tomado el Ejecutivo frente a la pandemia de la COVID-19 y evitar que se propague la ola de contagios.

El último miércoles 9 de junio, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer que las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla no siguieron la tendencia hacia el descenso, por lo que se decidió que pasen a ser consideras como provincias de riesgo extremo.

Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que en Arequipa hay un caso de la variante Delta, la cual pertenece a la India y hasta hace poco no estaba presente en el país.

Respecto al proceso de vacunación, Bermúdez señaló que que la última semana se adquirió un millón de dosis adicionales y que el siguiente Gobierno tendrá las dosis suficientes para aplicar a todos los peruanos mayores de 18 años.

Bermúdez exhortó a respetar los resultados electorales

Por otro lado, la primera ministra se refirió al proceso electoral que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y pidió a los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a que orienten a sus simpatizantes a respetar los resultados oficiales.

Queremos solicitar de manera especial a los candidatos que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas. En toda contienda electoral siempre hay posiciones divergentes. De hecho, en esta contienda electoral hemos tenido ocho propuestas y finalmente habrá una persona que asuma los destinos de nuestra nación”, manifestó.

“Un enfrentamiento electoral no nos debe conducir a un enfrentamiento entre peruanos. Estamos en un contexto de emergencia. En este momento es cuando requerimos de la tranquilidad y de la madurez de todas las personas que son líderes políticos y que aspiran a gobernar nuestro país”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.