Bancada APP desistió de reformas sobre bicameralidad y reelección de alcaldes

Según fuentes consultadas por este medio, la bancada del partido de César Acuña ha pedido ya no someter ante el Pleno de esta semana el debate de los dos dictámenes de reforma constitucional que fueron cuestionados.

APP. Luis Valdez (APP) impulsa las reformas aceleradas. Foto: Congreso
APP. Luis Valdez (APP) impulsa las reformas aceleradas. Foto: Congreso
Política LR

La bancada de Alianza por el Progreso (APP) ha decidido no insistir con los dictámenes de reforma constitucional sobre el retorno de la bicameralidad y la reelección de alcaldes, que están agendados en el Pleno de esta semana.

Según fuentes de La República, el grupo de APP ha pedido que los dos dictámenes cuestionados sea retirados de los temas priorizados del Pleno.

Luis Valdez, legislador de APP y presidente de la Comisión de Constitución, ha confirmado que el retorno a la bicameralidad no se debatirá: “El día miércoles que acudí a Palacio de Gobierno a invitación del presidente de la República (Franciso Sagasti) le informé que, como presidente de la Comisión de Constitución, no íbamos a impulsar la reforma constitucional de retorno a la bicameralidad”, dijo en diálogo con RPP.

“Ello porque consideramos que aún necesita un debate mayor, sabiendo y somos conscientes del alto consenso que existe en la academia. Sin embargo, esta reforma necesita una mayor evaluación y análisis”, añadió.

La decisión se toma un día después de que el Congreso rechazara la propuesta que buscaba modificar la cuestión de confianza, al no obtener los 87 votos en la primera votación ni en la reconsideración, solicitada por Valdez.

La carta magna indica que hay dos maneras de hacer una reforma constitucional: la primera es cuando se obtiene 87 votos en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Hace unos días, los congresistas habían partido la última legislatura ordinaria en dos, por lo que, si conseguían los votos para cualquier reforma constitucional en la actual, iban a poder aprobarla definitivamente en la cuarta legislatura. Sin embargo, ya no podrán hacer un cambio, al menos, en la cuestión de confianza.

Luis Valdez (APP) cuestionó a Francisco Sagasti. Foto: Congreso

El camino del referéndum

La otra manera de lograr una reforma constitucional es que sea aprobada con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y luego ratificada mediante referéndum. Y, según ha señalado Luis Valdez, este sería el camino si se quiere modificar la cuestión de confianza, ya que sobrepasaron los 66 votos, solo faltaría la consulta popular.

“De acuerdo a la Constitución Política, la reforma ha sido aprobada por mayoría absoluta y la Constitución establece que esta aprobación tiene que ir a un referéndum. Entonces, la ciudadanía tendrá que tomar una decisión”, expresó el parlamentario en diálogo con Canal N.

La tercera y actual legislatura culminará este sábado 12 de junio, mientras que la cuarta empezará el 13 y terminará el viernes 16 de julio de este año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.