AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Pleno del Congreso rechazó reforma constitucional sobre cuestión de confianza

Política LR

Congreso aprobó una cuarta legislatura con el fin de aprobar reformas constitucionales. Foto: composición/La República
Congreso aprobó una cuarta legislatura con el fin de aprobar reformas constitucionales. Foto: composición/La República

El Parlamento no obtuvo los 87 votos necesarios para la aplicación de propuesta que buscaba modificar artículo de la Constitución sobre el pedido de investidura.

El Pleno virtual del Congreso de la República rechazó este jueves 10 de junio el texto sustitutorio del proyecto de ley 7624 promovido por la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez de Alianza para el Progreso, que buscaba modificar la normativa constitucional sobre la cuestión de confianza.

Con 80 a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el Parlamento Nacional no obtuvo los 87 votos necesarios para la aplicación de esta iniciativa que tenía como objetivo modificar el artículo 133 de la Constitución Política del Perú sobre el pedido de investidura.

Tras un amplio debate, varios parlamentarios se mostraron en contra de esta propuesta para modificar esta prerrogativa.

Por ejemplo, la legisladora Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio consideró que “no era el momento ni el tiempo” para aprobar esta reforma a pesar de expresar su respaldo a tratar este tema, así como el retorno de la bicameralidad. “No se puede aprobar esta reforma en una cuarta legislatura”, dijo.

En esa misma línea, el también congresista del Frente Amplio Luis Ancalle cuestionó la rapidez con que se dictaminaron estas reformas.

“Cómo es posible que a través de la comisión (de Constitución), en solamente cuestión de días, se haya dictaminado reformas constitucionales, dejando de lado a muchos proyectos que han sido presentados no solo en este año sino el año pasado”, aseveró.

Cabe mencionar que aún falta debatir el proyecto para el retorno a la bicameralidad, tema solicitado durante la Junta de Portavoces por la bancada de APP y propuesto por el mismo Luis Valdez.

Expertos sostuvieron que reformas serían inconstitucionales

Óscar Urviola y Omar Cairo concuerdan en que reformas constitucionales no deberían ser aprobadas dentro de una legislatura de tan solo un mes. Foto: composición/La República

Para el constitucionalista Omar Cairo, aprobar estas reformas en una nueva legislatura “sería inconstitucional”, ya que la carta magna establece que cuando una reforma constitucional es aprobada en primera votación debe esperar a otra segunda legislatura ordinaria “y no partida en dos”.

Eso es claramente una clara transgresión al mandato constitucional. Debe hacerse en dos legislaturas. No pueden partir una y convertirlo en dos para simular. No se está cumpliendo con la regla constitucional. Todo lo que se aprueba en esa legislatura es nulo desde el punto de vista del procedimiento”, manifestó a La República.

Por su parte Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, explicó a este diario que, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución, para aprobar reformas constitucionales primero el Parlamento debe contar con 87 votos de respaldo en una primera legislatura para posteriormente ir a una segunda votación.

“Los temas son importantes y merecen mucho tiempo, pero no en estas condiciones, en estas circunstancias. Esto puede conducir o generar desequilibrio o quizás soluciones inadecuadas cuando lo aconsejable es que sea tratado con un mayor detenimiento. Esta intención del Congreso es bastante forzada. No resiste un criterio de razonabilidad”, declaró.

Valdez pidió reconsiderar votación

El congresista Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP) pidió reconsiderar la votación de la reforma constitucional de la cuestión de confianza y con 81 votos logró su objetivo. Planeaba que la nueva votación se realice en dos horas, pero la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, no accedió.

En la nueva votación, volvió a fracasar el intento para modificar ‘al caballazo’ la cuestión de confianza. Necesitaban 87 votos, pero solo lograron 80.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.