LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Keiko sobre pedido de prisión preventiva: “No va a distraer nuestra atención en absoluto”

Política LR

Keiko Fujimori estuvo acompañada de su abogada Giulliana Loza y de Miguel Torres. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Keiko Fujimori estuvo acompañada de su abogada Giulliana Loza y de Miguel Torres. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La candidata de Fuerza Popular calificó de “absurdas” estas las solicitudes. Su abogada señaló que su clienta no ha incumplido ninguna norma de conducta fijada por el Poder Judicial.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, quien señala que la acusada ha incumplido las normas de conducta fijadas por el Poder Judicial en el contexto del caso Cócteles (Odebrecht) al comunicarse con Miguel Torres.

“Aquí hay una clara intención de buscar separarme de ‘Miki’, que tiene una encargatura tan importante, de distraernos, de perturbar este proceso que son los conteos finales de esta elección tan importante”, expresó la lideresa del fujimorismo en conferencia de prensa.

Este pedido no va a distraer nuestra atención en absoluto”, agregó. También dijo que seguirá con sus responsabilidades sin distraerse por este tipo de solicitudes, a las que calificó de “absurdas”, “arbitrarias”, y “sin sustento”.

“Nuestro principal compromiso es la defensa de la democracia, la defensa de las libertades, del respeto a la paz, a las instituciones. Y, por supuesto, siempre poniendo al Perú primero”, prolongó.

El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado al juez Víctor Zúñiga que se reemplace las restricciones que tiene Fujimori desde abril de 2020 por la orden de prisión preventiva. Señala que ha constatado que la acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos incumplió las normas de conducta fijadas por la Justicia.

Según el pedido, la aspirante al sillón presidencial del fujimorismo incumplió la prohibición de comunicarse con testigos o coinvestigados del caso. Uno de ellos es el excongresista Miguel Torres, quien estuvo la noche del miércoles 9 de junio en la conferencia de prensa que dio Keiko.

Abogada de Keiko asegura que la candidata no incumplió ninguna norma

Sin embargo, la abogada Giulliana Loza aseveró que “esta cuarta petición vulnera los derechos fundamentales, sobre todo el de la libertad de Keiko. Es una de los más insustentables, innecesarias, desproporcionadas, y que, sin duda, carece de toda base legal y fáctica”. Y luego señaló que “la señora Fujimori no ha incumplido ninguna norma de conducta”.

A su turno, Miguel Torres, parte del equipo de Fuerza Popular, comentó que lo que busca el fiscal Pérez es “amedrentar”. “Si cree que lo va a lograr, se equivoca. (...) Mi presencia en campaña no es del día de ayer, viene de meses atrás”, comentó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.