Francisco Sagasti cuestiona reformas en una nueva legislatura

Reacción. El presidente Francisco Sagasti criticó la premura por aprobar reformas constitucionales y calificó de “controvertida” una cuarta legislatura.

Preocupación. Jefe del Estado dijo que hay reformas que romperían el equilibrio de poderes. Foto: difusión
Preocupación. Jefe del Estado dijo que hay reformas que romperían el equilibrio de poderes. Foto: difusión
Pamela Palacios

El mandatario Francisco Sagasti cuestionó una cuarta legislatura aprobada en el Congreso y expresó su preocupación por las reformas constitucionales que el actual Legislativo pretende hacer de manera exprés.

Como se recuerda, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, ha convocado tres días de pleno (desde ayer hasta este viernes 9 de junio) donde se debatirían la bicameralidad, la cuestión de confianza y la reelección de alcaldes.

“Como jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, señaló Sagasti.

Precisamente Sagasti hizo mención a algunas de estas reformas y dijo que se rompería el equilibrio de poderes en desmedro del Ejecutivo.

“Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos de la Constitución; y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”, sostuvo.

El jefe del Estado criticó también que se busque realizar reformas sin que pasen por comisiones.

“Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura (como la reelección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la cuarta legislatura” manifestó.

Sagasti recalcó la manera exprés de aprobar reformas constitucionales que requieren amplio debate.

“En un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales. Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, finalizó.

Investidura

Ayer, los nuevos 130 parlamentarios electos para el periodo legislativo 2021-2026 recibieron del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales correspondientes.

Por medidas de bioseguridad, la ceremonia se dividió en dos momentos.

Fuerza Popular. Congresista electo Nano Guerra García. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Así, las primeras agrupaciones políticas en recibir sus credenciales fueron Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular.

Al promediar las 2:00 p.m. se inició la entrega de credenciales al segundo grupo de parlamentarios electos de las organizaciones políticas Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú.

Juntos. Isabel Cortez recibió su credencial entre aplausos. Foto: Antonio Melgarejo

Vizcarra sin credencial

El expresidente Martín Vizcarra, uno de los candidatos al Congreso por el partido Somos Perú y que fue uno de los más votados en las elecciones generales, no recibió su credencial debido a que fue inhabilitado por este Congreso de ocupar cargos públicos por 10 años debido a su vacunación irregular con las dosis de Sinopharm.

En lugar de Vizcarra, ayer se presentó su accesitario José Jerí.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.